• Portada
  • Salud
  • Jóvenes en Las Tunas aportan a programas comunitarios de salud
Salud

Jóvenes en Las Tunas aportan a programas comunitarios de salud

esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La participación de los estudiantes de las diferentes especialidades medicas en labores socialmente útiles principalmente de protección de salud, prueba la alta disposición de los jóvenes de Las Tunas de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo del territorio.

Durante todo el año ellos alternan sus jornadas de estudio con provechosas jornadas en centros asistenciales, sobre todo de la red de atención primaria en las comunidades de las zonas urbanas y rurales.

Especialmente valiosa es su contribución en los principales frentes salud activados en todo el territorio para prevenir y controlar padecimientos como el dengue y las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias y otras que pueden tener alta prevalencia de no atenderse bien su prevención.

La presencia de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello es fuerte en cada espacio comunitario insistiendo en la higiene personal, comunal y del hogar, la realización de pesquisas febriles y en la enseñanza sobre cómo proceder ante la sospecha o comprobación de afecciones virales.

En los meses de verano se reforzará la asistencia de los educandos de las Ciencias Médicas de Las Tunas en los consultorios, policlínicos y hospitales en un productivo quehacer por otros programas de salud, entre ellos el materno infantil.

La experiencia repetida cada verano nuevamente será bien acogida por la población tunera, principal beneficiaria de la labor de estos jóvenes, quienes a su vez la aprovechan para aprender más y ejercitar en la práctica los contenidos recibidos durante en las aulas.

En la Universidad Zoilo Marinello de Las Tunas se han formado miles de profesionales de la provincia y más de 700 médicos de una veintena de otros países, con lo cual contribuyen al desarrollo de las Ciencias Médicas en el Tercer Mundo y el apoyo a programas de salud y de intercambio académico en África, Asia y América Latina.

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = tres