Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Educación > Estudiantes de Las Tunas se destacan en la zafra

Estudiantes de Las Tunas se destacan en la zafra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aleida naval santosjovenes majibacoaAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Estudiantes de Instituto Politécnico Agrícola (IPA) Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Jesús Menéndez se insertan en la zafra satisfactoriamente, como parte de la práctica pre profesional y la capacitación para desempeñarse en un pelotón de combinadas.

La presencia de estos educandos en la contienda azucarera, desde finales del mes de enero y hasta la fecha posibilitó cosechar más de seis mil toneladas de caña, meta productiva dedicada a los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 52 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

De lo aprendido y sus aspiraciones para cuando se gradúen, comentan los jóvenes a Tiempo21 en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Melchor Correoso, en un campo de caña recién cortado por ellos mismos.

Alcides Pérez Pérez precisa en esta zafra aprendí a picar caña, para en un futuro poder ejercer esta profesión, mientras Reinaldo Moreno declaró quiero cuando me gradúe estudiar la carrera de mecanización agrícola e impartir clases quedarme como profesor en esta escuela”.

Mientras Yaniel Zaldívar Hernández, de 17 años, quien conduce un tractor en un terreno irregular al lado de una combinada, subraya que es muy grande la responsabilidad, he aprendido bastante en la zafra, desde acoplar las máquinas, saber los tipos de aceite que van en la novia (transporte de combustible y lubricantes), ayudar en la cocina, conducir un tractor, la combinada y saber las medidas a cumplir para no tener accidentes.

Como premio al trabajo desarrollado por los estudiantes del tercer año del IPA Orlando Pantoja, en el aniversario 51 de la UJC la dirección de la organización en la provincia de Las Tunas, les declaró Colectivo Juvenil de zafra.

Su profesor, el Máster en Ciencias de la Educación Joel Osorio Mola, quien hace 28 años labora en la formación de técnicos medio en mecanización dijo que los graduados en el centro hoy son obreros en diferentes unidades productoras.

En la recta final de la zafra, los 15 educandos que integran el pelotón escuela del IPA Orlando Pantoja y sus profesores, como parte de la preparación para su desempeño profesional, se proponen continuar cortando caña hasta que finalice la contienda, ade4más de afianzar en los jóvenes su compromiso en las actividades productivas, cumplir con eficiencia la tarea que luego redunda en mayor aporte a la economía.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 4