• Portada
  • Salud
  • Laboran en Las Tunas por mejoras en el programa materno infantil
Salud

Laboran en Las Tunas por mejoras en el programa materno infantil

esnlda romeromortalidad infantilEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En todas las áreas de salud de la provincia de Las Tunas se aplican acciones que aseguren en el 2013 resultados favorables en los indicadores del programa materno infantil, que en estos momentos reporta 5,4 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Para mejorar ese y otros parámetros se refuerza el trabajo en los policlínicos, hogares maternos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, un sistema que cubre la totalidad de la población de la provincia.

Las anomalías congénitas y el bajo peso al nacer, constituyen las causas fundamentales que inciden en la mortalidad infantil situación que se revierte mediante la aplicación de estrategias que garantiza atención médica integral a la madre y al niño e involucra también a los profesionales de la atención secundaria.

El bajo peso al nacer recibe una atención diferenciada que contempla proporcionar a las familias los conocimientos en torno a un estilo de vida saludable teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y la nutrición inadecuada inciden negativamente en este indicador.

En el tiempo transcurrido del 2013 en los municipios de Manatí, Puerto Padre, Majibacoa y Jobabo no ha muerto ningún niño menor de un año de edad, sobresaliente resultado para territorios con buena parte de su población asentada en zonas rurales.

Para mejorar los indicadores del programa materno infantil en Las Tunas también se cuenta con el esforzado trabajo de los profesionales del centro de genética y las salas de terapia intensiva del hospital pediátrico y la de neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, instalaciones con basta experiencia en la asistencia médica y buenos resultados en la atención a los niños.

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 × cinco =