Las Tunas

La zafra en el central Majibacoa buen derrotero

aleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cerca de 23 mil toneladas de azúcar, deben fabricar los trabajadores del central Majibacoa de la provincia de Las Tunas, para finalizar la producción de la actual zafra.

Hasta la fecha en esa Unidad Empresarial de Base se ejecutó el 56,8 por ciento del crudo previsto, con un rendimiento industrial por encima de diez, y a un costo por tonelada inferior a lo planificado en casi 76 pesos.

También, la eficiencia del ingenio se refleja en la calidad del azúcar obtenido, su polarización es de 99,10, y en su bajo coeficiente de partículas ferromagnéticas.

Otros indicadores que muestran el buen desempeño de los hombre y mujeres de la entidad, subordinada a AZCUBA, es el aprovechamiento del rendimiento potencial cañero de 89, 88 por ciento y el autoabastecimiento eléctrico por encima del 109 por ciento.

omelioOmelio Cruz Fernández, jefe de mantenimiento en esa fábrica, dijo que el central Majibacoa está en muy buenas condiciones mecánicas y técnicas para terminar la zafra, a pesar del lógico desgaste de los hierros, en casi tres meses de explotación.

Con las acciones que se han hecho, el seguimiento a través del grupo técnico, los especialistas de las áreas, los mecánicos, la constante revisión y chequeo de los equipos, estamos logrando que no haya problemas para cumplir el plan de azúcar, acotó el directivo.

Cuando en el Majibacoa ya se fabricaron 30 mil toneladas de azúcar, otro dato positivo en el desempeño de esa industria es el bajo tiempo perdido.

Al respecto argumentó que de un plan de seis, por roturas tenemos un 7.42 por ciento. Es un logro para este año, no nos conformamos y vamos a seguir bajando este número, estamos esforzándonos para tener mejor resultado.

Los trabajadores del Majibacoa, este año al igual que el pasado cuanto obtuvieron la quinta mayor producción de Cuba, tienen grandes posibilidades cumplir el plan de azúcar.

En este oriental territorio ubicado a más de 700 kilómetros al este de la Habana se encuentra este central, es el único construido por la Revolución cubana en la provincia, fue inaugurado el 22 de abril de 1986, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, hoy presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.


Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× tres = 18