Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Crónica de un jonrón anunciado

Crónica de un jonrón anunciado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- El pasado sábado seis de abril, el pelotero de Las Tunas  Joan Carlos Pedroso ingresó al selecto club de bateadores cubanos que llegan a los 300 jonrones en series nacionales, al conectar un cuadrangular por el jardín izquierdo del estadio Cristóbal Labra, de la Isla de la Juventud, cuyo equipo lo tiene incluido en su nómina como refuerzo.

Fue un hecho previamente anunciado por Gerardo Hernández, uno de los Cinco prisioneros políticos cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. He aquí, la historia:

Días antes, Gerardo le había regalado un bate a Pedroso, como también lo ha hecho con otros grandes de la pelota cubana, y le expresó su confianza en que con él llegaría a los 300 jonrones.

Según afirma Pastor Batista, corresponsal del periódico Granma en Las Tunas que frecuentemente se comunica con el antiterrorista cubano, dichos implementos deportivos los construye Bill Ryan, canadiense amigo de Gerardo, y están homologados por una fábrica de aquel país, encargada de abastecer a Las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos.

Hace algunas semanas, Pastor y quien escribe estas líneas visitaron la localidad de Anacahuita, perteneciente al municipio de Manatí y ubicada relativamente cerca de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Allí se desarrolla un proyecto comunitario denominado Por nosotros mismos, que estimula y prepara a los vecinos para resolver, mediante el concurso de sus propios esfuerzos, disímiles problemas que afectan al barrio. Pues hasta ese poblado llegó también el niño Andy Oro Rivera, quien conserva una especial relación amistosa con Gerardo Hernández, de la cual ofreció detalles a los pobladores del lugar. A continuación, sus palabras, que son la esencia de este relato:

Desde que tenía seis años yo mantengo comunicación con Gerardo –cuenta el adolescente-, porque participé en un concurso de dibujo por la liberación de Los Cinco y gané el prime premio; entonces le dije a mi abuela que quería escribirle al calvito, es decir a Gerardo, y ahí empecé la correspondencia con él.

Tiempo después, tuve la oportunidad de comunicarme con Antonio (Guerrero), y de ellos dos ya he recibido más de 60 cartas. También me he relacionado a distancia con varias personas del mundo solidarias con nuestros compatriotas, entre ellas Alicia Jrapko, presidenta del Comité Internacional por la liberación de Los Cinco.

En las cartas entre Gerardo y yo siempre vivimos discutiendo sobre la pelota, porque él es industrialista y yo tunero. En una ocasión me dijo que cuando quisiera podía pasarme para el equipo Industriales, pero le respondí que no, pues soy fiel a mi causa.

Andy-Oro-Rivera Foto-de-PasTambién me dijo que tiene a Pedroso convencido para llevárselo para ese equipo. Y ahora, si ustedes me lo permiten, voy a leer la última carta que recibí de él:

Querido Andy, compadre, por poco me llevo a Pedroso para Industriales, como te había dicho hace tiempo. ¿Te acuerdas? Te salvaste, porque (Lázaro) Vargas me dijo que no, pues necesitaba pícheres, y ya tú sabes: donde manda capitán no manda prisionero; pero, bueno, me llevé a (Carlos) Viera, a Yoelkis (Cruz), a Yudiel (Rodríguez) y a Yoandy (Fernández), y sé que la van a hacer muy bien; así que me imagino que en la segunda parte del campeonato le vas a ir al mismo equipo que yo, ¿no?: Industriales.

Fue una lástima que Las Tunitas no clasificaran, pero lucharon bien hasta el final. Yo creo que para el próximo campeonato habrá que luchar con ustedes. Los muchachos se las traen, y (Juan Miguel) Gordo hizo muy buen trabajo (…) técnico.

Me gusta que en la segunda etapa las estadísticas van a contar, y Pedroso debe disparar su jonrón 300. Por cierto, compadre, de verdad que usted es la candela: me sorprendiste con una foto junto a Pedroso y el bate; dale las gracias de mi parte cuando lo veas, y a Pastor, también.

Gracias a ti por conseguirme las medidas. Estamos trabajando en una sorpresa, para ver si se da. Bueno, ahora lo que tenemos por delante es el casco (…) Sé que los muchachos lo darán todo y harán un buen papel.

Ya me despido porque se me acaba el espacio. Espero que ahora sí te pongas el uniforma azul; y no me digas que le vas a la Isla… o a Matanzas, por Darién (Núñez), o a Villa Clara, por Dánel Castro.

Oye, Dánel no se pone viejo, es un caballo de verdad, salido de todo el familión tunero.

Espero que tus notas sean excelentes. Un fuerte abrazo,

Gerardo.

Concluida la lectura de la carta, aplaudida largamente por los vecinos de Anacahuita y los visitantes allí presentes, Andy Oro Rivera dijo:

Y ahora yo los invito a que se unan a la causa por la liberación de Los Cinco. ¡Libertad para Los Cinco!

Lea estas precisiones de la Agencia Cubana de Noticias

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sancionados a largas penas de prisión en un amañado juicio celebrado en Miami, por enfrentar a grupos violentos anticubanos protegidos por el gobierno de Estados Unidos.    

Desde que recibió el regalo, el corpulento beisbolista de Las Tunas hizo el compromiso público de no defraudar a Gerardo ni a Bill Ryan, el amigo del héroe cubano que fabricó los bates.

Ahora espera por el otro “madero” que le prometió Gerardo cuando llegara a los 300.

Pedroso integró selecciones nacionales infantiles y juveniles con destacada actuación. Durante sus incursiones en la primera categoría implantó récord de 29 jonrones en la XLVIII Serie y en el 2003 fue campeón Panamericano. Formó parte del equipo cubano al Primer y Segundo Clásicos Mundiales.

Excelente defensor del primer cojín y con un average ofensivo de 315 en 15 series, tiene el mérito de ser, con 293, el pelotero cubano de mayor cantidad de jonrones con bate de madera.

Disparó seis cuadrangulares con aluminio en sus dos primeras campañas. De ahí que para acariciar los 300 a “palo limpio” tiene que totalizar 307, nada fácil en lo que resta de campaña, con un picheo más concentrado que en la etapa clasificatoria

Orestes Kindelán lidera el selecto club con 487 cuadrangulares, seguido por Lázaro Junco (405), Omar Linares (404), Antonio Muñoz (370), Romelio Martínez (370), Luis Giraldo Casanova (312), Gabriel Pierre (306) y Julio Germán Fernández (302).

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = cincuenta cuatro