Salud

Trabajan en Las Tunas para prevenir el SIDA

esnlda romerosida-prevenirEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Sensibilizar sobre la magnitud del peligro que representa el VIH/SIDA para la vida y la necesidad de una mayor responsabilidad individual y colectiva ante el mal, es prioridad en el día a día del colectivo del Centro Provincial de las Infecciones de Transmisión Sexual en Las Tunas.

Su psicóloga, Mayelin Ayala García advirtió que son muchas las personas, jóvenes en su mayoría, que no tienen en cuenta las alertas que constantemente se hacen en ese sentido y se consideran invulnerables a la epidemia.

Dijo que la población no aprecia bien el gran riesgo que tiene de contraerla y en ello radica el mayor problema para encarar mejor el problema.  

Explicó que el trabajo por disminuir la incidencia de la enfermedad y elevar la calidad de vida de los enfermos tiene ahora su principal sostén en el sistema de atención primaria de salud. 

Desde que inició en esta provincia 422 personas han quedado atrapadas en las redes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, 57 en el 2012 y del total han muerto más de 180.

Los municipios de Las Tunas, Colombia y Jobabo se mantienen con el mayor número de casos. La población más afectada es la masculina con el 81,2 por ciento y dentro de esta, los hombres que tienen sexo con otros hombres que alcanza el 90 por ciento.

El trabajo por prevenir el VIH-SIDA no tiene límites y está en el afán de muchos en el territorio.

A ello se integra el desvelo y la voluntad de instituciones, profesionales de salud, promotores y muchas otras personas por el cuidado de los que viven con la enfermedad asegurándoles alimentos, medicinas y todo cuanto necesitan, incluidos el apoyo y la estabilidad emocional que en Cuba insufla ganas de vivir, incluso, a quienes padecen una de las peores pandemias que ha azotado el género humano.

En esta provincia los esfuerzos se juntan por educar y popularizar las mejores maneras de prevención, porque aunque en Las Tunas se incrementa la eficiencia y logra un nivel de atención mejor a los pacientes, la prevención es la única y más eficaz forma de ganarle al SIDA, algo que los especialistas recomiendan tener siempre muy en cuenta.


Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


5 − dos =