• Portada
  • Cultura
  • Debatirán sobre retos de Centroamérica y Caribe en conferencia
Cultura

Debatirán sobre retos de Centroamérica y Caribe en conferencia

Por Randy Saborit Mora

Guatemala.- Estudiosos de la vida y obra de José Martí debatirán en Guatemala desde hoy sobre los desafíos del siglo XXI para Centroamérica y el Caribe, basados en principios legados por el prócer latinoamericanista.

Después de la inauguración, está previsto que ponentes de México, Cuba y Venezuela expongas sus ponencias en las comisiones “Multiculturalismo y pueblos indígenas. Visiones tempranas de José Martí” y “Periodismo martiano: acercamientos a un discurso nuestramericano”, según el programa del cual Prensa Latina obtuvo una copia.

Las sesiones de este lunes serán en el Instituto de Estudios Interétnicos, ubicado en la zona 1 de esta capital.

Para el martes, en la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos (USAC), está prevista la mesa “160 aniversario del nacimiento del Apóstol”, que contará con las visiones al respecto de los cubanos Mayra Beatriz Martínez, Juventina Soler y Mauricio Núñez.

El venidero miércoles -cuando se clausura el evento- sesionarán en la Facultad de Humanidades de la USAC las comisiones “Escrituras para un orbe soñado: Nuestra América en las páginas de José Martí” y “Filosofía y política en el proyecto martiano: caminos hacia la América futura”.

A esta VIII Conferencia Científica también acudirán representantes de Costa Rica y Guatemala.

Los organizadores del evento son las embajadas de Cuba en Guatemala y de Guatemala en Cuba; las universidades guatemaltecas Rafael Landívar y de San Carlos; y el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí, ambas instituciones radicadas en La Habana.

Martí, quien no se avergonzó del delantal indio de su madre América, dejó muchos recados en su vasta obra en pos de la integración latinoamericana.

Con la capacidad de postver se refirió en uno de sus textos publicados en la revista La América, en enero de 1884, “a aquellos que son en espíritu, y serán algún día los Estados Unidos del Sur”, al referirse a América Latina.” (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 4 = ocho