Las Tunas

Conservan protocolos notariales en Las Tunas

Las Tunas.- Una amplia colección de casi mil tomos de escrituras de diferentes actos de justicia atesora el Archivo Histórico de esta ciudad, en el fondo especial de los protocolos notariales de Victoria de Las Tunas y Puerto Padre, el cual posibilita el exhaustivo estudio del período comprendido entre 1901 y 1965.

En dichos textos están plasmados los diversos actos del quehacer económico, político y social de ambos territorios, especialmente toda la gestión de compras y ventas, con la descripción y el importe de las mercancías, los hechos de intervención de las propiedades, su valor, traspaso y herencias.

Esos pliegos poseen un excelente estado de conservación y recogen actas de creación y disolución de sociedades anónimas y mercantiles, incautaciones en lo que hoy es la provincia de Las Tunas y el registro de una alta cifra de matrimonios, legalizados durante más de seis décadas por 35 notarios.

Entre los documentos de más valor histórico y sentimental para el pueblo tunero se encuentra el acta de enterramiento del Mayor General Vicente García González, destacado patriota local que llegó a ser presidente de la República de Cuba en Armas.

El primer ingreso de esos importantes materiales se efectuó en 1991, procedentes del Archivo provincial de Protocolos, el cual estuvo dirigido desde su fundación en 1979 por el Doctor Pedro Osmundo Verdecie Pérez. Desde entonces se reciben las escrituras que exceden los 40 años de antigüedad.

Además de los protocolos notariales, la institución conserva más de 800 mapas y planos, casi 12 mil fotografías, libros, periódicos, revistas y fondos relacionados con la industria azucarera y colecciones de documentos de destacados investigadores del territorio.

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


nueve − = 4