Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Producción de frijoles en Las Tunas reduce importaciones

Producción de frijoles en Las Tunas reduce importaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

trilla-manual-frijolesraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Según datos preliminares, los trabajadores del sistema de la agricultura en la provincia de Las Tunas cosecharon de enero a marzo 546 toneladas de frijoles, lo cual supera en el 37 por ciento el programa previsto para la etapa y ahorra a Cuba importaciones de una parte de ese tipo de alimento.

El ingeniero Alejandro del Cristo Gutiérrez, especialista de la Empresa Agroindustrial de Granos, dijo a Tiempo21 que ese resultado superó las expectativas, pues a fines de enero las plantaciones de la zona norte fueron muy afectadas por lluvias superiores a los 252 milímetros, y allí es donde radica el principal polo de leguminosas.

Del Cristo explicó que los daños ocasionados por esas precipitaciones mermarán la producción de frijol común y garbanzo, pero hay en marcha una estrategia para suplir las variedades perjudicadas con caupí, más conocido por carita, y mungo, popularmente denominado verdín, o vietnamita, por proceder del Sudeste Asiático.

Agregó que para conseguir dicho objetivo es necesario sembrar más de 600 hectáreas, de las cuales ya hay unas 500 contratadas con las bases productivas, principalmente en el municipio de Jesús Menéndez, donde existe una larga tradición en ese tipo de cultivo.

De acuerdo con el especialista, este año ha habido un mejor manejo de los sembrados con respecto a 2012, aunque todavía algunos productores violan la disciplina tecnológica, al no aplicar a tiempo y en la cantidad requerida el agua, los fertilizantes, los plaguicidas y otros recursos.

Aseguró el ingeniero que, en cumplimiento de los contratos suscritos con las bases productivas, su organismo entregó oportunamente el combustible y demás insumos incluidos en el paquete tecnológico, aunque nuestro diario digital comprobó que algunas direcciones de las granjas y cooperativas entregaron con retraso los recursos a los agricultores.

Por su parte el también ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en Las Tunas, afirmó en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que en 2013 en el territorio deben de cosecharse tres mil 200 toneladas de frijoles.

Respecto al destino de las producciones, los dirigentes del sector agropecuario informaron que entregarán mil 100 toneladas al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que es el encargado de garantizar los alimentos de la canasta básica familiar, los cuales llegan a la población todos los meses mediante un sistema de racionamiento, pero subsidiados por el Estado cubano.

En 2012 los agricultores tuneros aportaron a ese fin mil 046 toneladas y lograron el objetivo previsto, aunque la demanda es incomparablemente superior a la oferta, y fuera de ese sistema de protección a la población rigen las leyes del mercado, con precios que escapan al poder adquisitivo de las personas de menores ingresos.

A causa de los altos precios de los alimentos en el mercado internacional y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, esta pequeña nación debe pagar hoy día 865 dólares por cada tonelada de frijol, incluyendo costo, seguro y flete hasta sus puertos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − siete =