Los primeros libros y sus huellas

lectoraanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Corazón, El Principito, La edad de oro, Alicia en el país de las maravillas y Pippa mediaslargas son algunos de los títulos que marcaron la infancia de varios intelectuales tuneros.

Así lo confesaron Lesbia de la Fe, Juan José Rodríguez, Adriano Galiano, María Liliana Celorrio, entre otros destacados escritores de la provincia, a los niños lectores de la sala Abdala. Allí les hablaron sobre la importancia de leer, les contaron anécdotas sobre sus libros de cabecera y de cómo los han acompañado siempre.

Algunos de estos pequeños recibieron un reconocimiento por participar en el I Festival de literatura infantil, convocado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la sala, que pertenece a la Biblioteca Provincial José Martí.

Así conocimos que la historia que más le ha gustado a Alicia Silveiro es la de de la princesa Isapí, porque le ha enseñado el significado de la compasión: “Cuando estoy leyendo, me adentro en el libro y es como si las cosas me estuvieran pasando a mí. Además de Oros viejos, me ha gustado Había una vez, porque tiene una cantidad impresionante de cuentos”-comentó la niña de once años.

Por su parte, Mariana Mastrapa cree que “leer siempre es una puerta a una nueva aventura”. Por eso compartió gustosa sus impresiones sobre el cuento El caballito enano, de la escritora cubana Dora Alonso, autora de la que también ha disfrutado El cochero azul, La flauta de chocolate y Las aventuras de Guille.

La conocida autora de textos infantiles Lesbia de la Fe, comentó que con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizaron aquí lecturas, narraciones, festivales de pintura en el centro de la ciudad y espacios teóricos, auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el CIERIC y el proyecto cultural comunitario Callejón de la Ceiba.

Estas jornadas nos dejan ricas experiencias de intercambio entre lectores y escritores, la necesidad de preservar los espacios para fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas, y la certeza de que aunque compita con otros consumos culturales, la letra impresa no desaparecerá, mientras exista un niño que sueñe con su personaje favorito.

 

 

 

 

Artículos relacionados

En Las Tunas vivo por siempre el Eterno Comandante

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan proyectos de medios tuneros en Primer Festival de la prensa

Yanetsy Palomares Pérez

En Las Tunas: Jornada Nacional Literaria Guillermo Vidal

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario