Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Opinión > La mano izquierda de Chávez

La mano izquierda de Chávez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hugo Chavez 13Ana Ivis Galán García
aig@ain.cu

Auténtico militante de la causa de los humildes. Cristiano en toda la dimensión de la palabra. Así fue, es, el Presidente Hugo Chávez, de quien este viernes día cinco se cumple un mes de su desaparición física.

No robarás, no mentirás, no dañarás al prójimo, mandamientos que cumplió en la más estricta expresión, y que supo llevar a la práctica de gobierno para compartir el pan y los peces, con y para el bien de todos.     

Sus amigos de infancia, de aula, familiares, así lo describen: siempre cuestionador del por qué la pobreza, soñador… de niño se imaginaba presidente; echador de bromas, al decir de los venezolanos. Como si su mano izquierda lo hubiese conducido desde pequeño para evitar desviarlo del camino del bien.

Él lo confesó en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en 2011, realizada en el patio de su querida Academia Militar, el Fuerte Tiuna.

Cuenta entre sus nostalgias la de verse obligado a ser diestro. Recuerda que al entrar a la Academia – La Casa de Los Sueños Azules, como la llamó- tuvo problemas con el saludo militar, era constantemente requerido, pues involuntariamente lo hacía con la zurda.

Lo sufría cada vez que debía comer, le ordenaban hacerlo con la derecha. Sonreía al relatar cómo se le botaba la sopa y era castigado, mandándole a lavar la camisa, por cierto, de color blanco.

O cuando cumplía los entrenamientos de tiro. Es fácil imaginar sus tropiezos a la hora de dar al blanco, pues debía hacerlo como todos, con la diestra.

Pero al final, prevaleció su izquierdismo. En sus declaraciones a Rangel revela que en su formación como revolucionario se inspiró en el presidente chileno Salvador Allende. Sobre la muerte del gobernante de ese país austral, dijo que aquel acto lo indignó.

Allende fue asesinado por militares golpistas el 11 de septiembre de 1973, encabezados por el traidor Augusto Pinochet.    

Otras influencias le llegaron, al decir de Chávez, de los cadetes panameños, del también presidente Omar Torrijos y hasta del mismo Rangel.

Como el propio líder bolivariano expresara, admiró a este periodista por su digna actitud cuando se postuló para presidente de Venezuela frente al candidato de la derecha Carlos Andrés Pérez, en extremo neoliberal y proimperialista.

Así se fue construyendo el Chávez del llamado Socialismo del siglo XXI, doctrina basada en “elementos científicos”, según sus declaraciones a un reportero argentino transmitidas por Telesur.

Cinco eran sus frentes de batalla contra el capitalismo: el primero y más importante, el moral, el espiritual; también el político, referido a la democracia protagónica y popular; y el económico, sustentado en otorgar poder al pueblo.

Se integraban también el aspecto social, basado en un país de iguales, sin groseras divisiones de clases; y el territorial, que incluye considerar y saber en qué espacio se vive.

Chávez habló de derribar la cultura del libre mercado, la cual calificó como una de las barbaridades más grandes que se puedan haber oído en 100 siglos.

Y conversó de Bolívar, de Perón, de la unión y el orden; de la  historia, que no se fue ni se perdió. “Son 200 años de puja. Es una sola patria o no es nada”, advirtió. 

Ese es Chávez. Ese es su legado de hombre de pueblo, de amplia sonrisa, dicharachero, cantador, a veces hasta bailador, del llano y la sabana y, sobre todo, de izquierda. (Agencia Cubana de Noticias)




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = catorce