Lecturas

Bienvenida la Primavera

lluvias1florinda gonzalezFlorinda González Leyva
florinda@rvictoria.icrt.cu

Como un síntoma de alerta de la naturaleza aún en esta fecha los termómetros marcan temperaturas más bajas que las propias para esta época del año, sin embargo el tiempo no se detiene y como habitualmente ocurre la estación de la primavera llegó para quienes habitamos en países ubicados en el hemisferio Norte.

Cuba, como bien se dice, es un eterno verano, nuestro efímero invierno se está despidiendo con sus días nublados y grises, para dar paso a una temporada de luz, aromas, explosión de color y alegría. Entramos en un ciclo nuevo, donde la madre natura se llena de energía, es más fecunda y próspera.

El movimiento del Sol con respecto al planeta Tierra marca el cambio de estaciones, así sucedió hace unos días cuando el equinoccio señaló el comienzo de la primavera, momento en el que el Astro Rey se situó en el plano del ecuador terrestre, donde alcanzó el cenit y los dos polos de la Tierra se encontraron a igual distancia del Sol, bañando con su luz por igual a ambos hemisferios, también en ese lapsus el día tuvo igual duración que la noche en todos los lugares del Planeta Azul, excepto en los Polos.

Las Tunas, territorio ubicado 690 kilómetros al este de La Habana, se caracteriza por sus prolongadas sequías, de ahí que campesinos y agricultores tradicionalmente ansíen la llegada de la estación más lluviosa del año para hacer prosperar sus cultivos y recoger sus cosechas.

Naturalistas y ambientalistas prefieren también esta época pues la flora se robustece y la fauna se multiplica al tiempo que el entorno se llena de esplendor y los embalses aumentan sus volúmenes de agua favoreciendo así los recursos hídricos de la región, lo cual nos ofrece a todos la oportunidad de disfrutar sus bondades a favor de enriquecer y proteger el medio en que vivimos.

Durante más de 90 días Cuba se convierte además en un prometedor destino turístico, pues tenemos el privilegio de habitar en la mayor de las Antillas, donde la llegada de la primavera realza la belleza de sus paisajes, expande la fragancia de sus flores y frutos, y sirve de antesala a la no menos fabulosa estación del verano.



Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × cinco =