Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Salud > ITS VIH/SIDA: una batalla que se gana con mayor percepción de riesgo

ITS VIH/SIDA: una batalla que se gana con mayor percepción de riesgo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indira piletasida lucha13Indira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Los trabajadores del Centro de Higiene en la provincia de Las Tunas incrementan las acciones para evitar que aumenten en el territorio las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

Actualmente se reporta un incremento en el diagnóstico de la sífilis y la gonorrea, pero disminuyen otras como el herpes simple, el condiloma y los síndromes, entre ellos el de flujo vaginal, de secreción uretral y del dolor abdominal bajo.

La doctora Raquel Cristina García González, jefa del programa provincial de las ITS y el VIH/SIDA, basada en la tendencia al incremento de los años anteriores, no considera que realmente esos síndromes disminuyeran sino que se inclina por la hipótesis de que los enfermos no acuden al médico.

“El 90 por ciento de los que asisten a las consultas son mujeres, lo que indica que los hombres están enfermos pero no reciben tratamiento y continúan contaminando”, argumenta.

Sobre los casos con VIH/SIDA dijo: “aunque ha habido un ligero descenso en la aparición de nuevos pacientes, no estamos satisfechos, pues solamente en el 2011 y el 2012 diagnosticamos muchos más casos que en periodos anteriores”.

Afirma que la población joven sigue siendo la más afectada, en el territorio la epidemia se concentra entre los 15 y los 30 años, pero la mayor cantidad de casos se reportan entre los 25 y los 29.

“Sin embargo, los otros grupos de edades no escapan del contagio y una muestra es que se han detectado varios casos mayores de 40 años de edad”, añade la especialista.

Explica que además crece el número de trabajadores contagiados, pues anteriormente los casos se concentraban entre personas que no estaban vinculados laboralmente.

Otro indicador que crece es el de mujeres infestadas, aunque la epidemia sigue estando mayormente en hombres, sobretodo en los que tienen sexo con otros hombres.

Entre los logros del sistema de salud en la provincia resalta que hace más de 12 años no se reportan casos de sífilis congénita gracias al trabajo que desarrollan y en los últimos años las cesáreas a madres seropositivas también han sido muy exitosas pues tampoco se reportan contagios.

La especialista asegura: “las personas siguen sin tener percepción de riesgo de lo que representa contraer una ITS, pero lo más triste es que cuando conversamos con ellos nos damos cuenta de que sí tienen información y conocimientos sobre el tema.

“Muchas veces escuchamos, el SIDA no tiene rostro y el SIDA sí tiene rostro, quienes conocen a personas seropositivas saben que con el tiempo su configuración cambia porque la enfermedad le destruye el sistema inmunológico.

“En Cuba se les brinda mucha atención a esas personas, se les garantiza a todos el tratamiento con antirretrovirales, se le aseguran los estudios con tecnologías de punta pero lo ideal es ser precavido y no contagiarse”.

La jefa del programa de las ITS y el VIH/SIDA en Las Tunas reflexiona sobre el uso del preservativo. Lo ratifica como el único método efectivo para prevenir el embarazo y las ITS, pero además asegura que permite que la vagina de la mujer se mantenga con un bajo por ciento de infecciones, de manera que al transitar el bebe por el canal de parto no contraiga gérmenes o enfermedades.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 7 =