Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Triplican en Las Tunas cultivos bajo riego

Triplican en Las Tunas cultivos bajo riego

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cultivo riego 13raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estradada@enet.cu

Las Tunas.- De 2005 hasta la fecha, el Sistema de la Agricultura en la provincia de Las Tunas aumentó tres veces las tierras bajo riego, y hoy existen seis mil 140 hectáreas de cultivos varios que reciben agua mediante el empleo de diversas tecnologías.

Esa cobertura apenas comprende el 21 por ciento de las plantaciones y resulta insuficiente, máxime si se tiene en cuenta que esta es la provincia más seca de Cuba, con un promedio anual de precipitaciones que apenas rebasa los mil milímetros.

Sin embargo, dichos resultados demuestran la voluntad del Gobierno revolucionario de impulsar el desarrollo agropecuario de esta zona del país, aun en medio de la crisis económica mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Los sistemas de riego montados en Las Tunas favorecen, principalmente, proyectos encaminados a sustituir importaciones y avanzar hacia la soberanía alimentaria, como en el caso de la producción de arroz, maíz y frijoles.

Otro programa muy beneficiado en ese sentido es el de la Agricultura Urbana, declarado de referencia para los demás países por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es un proyecto en el cual el territorio, que tiene por capital esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana, se ubica entre los más avanzados de la Isla.

También se priorizan con el abasto de agua los terrenos dedicados al cultivo de frutales y las áreas de pastos y forrajes destinadas a la ceba de más de cinco mil animales vacunos, que ya disponen de 126 equipos para la irrigación.

Al mismo tiempo, el sector agropecuario cuenta en los ocho municipios tuneros con 39 micropresas, 913 molinos de viento en explotación y cerca de 97 kilómetros de canales primarios y secundarios, infraestructura aún insuficiente, pero en vías de desarrollo.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 12