Gente

Delio Librado, un tunero millonario

delio operador millonarioaleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los primeros rayos del sol escasamente iluminan el verde cañaveral que antes del mediodía estaría cortado. Luego, rumbo al central para completar las 11 mil 500 toneladas. Hora: 7:00 am. Distancia del ingenio: unos siete kilómetros.

Era la jornada número 71 de la actual zafra. Otro frente de corte en la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, se incorporó a la vanguardia de la cosecha de caña.

Delio Librado Rodríguez Pérez es el primer operador que llegó a Millonario en la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agropecuarios (UEB) Majibacoa. A su esposa, también trabajadora de la UEB, y a su hijo de 14 años dedica el logro.

Le conocemos en la zona de Playuela a casi 50 kilómetros de esta ciudad, para llegar hasta su frente de corte el trayecto se realiza sobre polvorientos caminos y guardarrayas, difícil, pero conocer las vivencias de los protagonistas de la zafra, valida el esfuerzo.

La faena está interrumpida momentáneamente, se adapta una nueva cuchilla a la combinada KTP2-M que conduce desde hace un año, para lograr mayor eficiencia en la vieja máquina, adquirida por su cooperativa para esta zafra.

“Cuando la trajeron cortaba 60 toneladas de caña por jornada, hoy promedia 160, trabajamos mucho para recuperarla, explica con una leve sonrisa.

Este hombre joven aún y de hablar que para nada le asocia con un campesino, no es la primera ocasión que se convierte en millonario, el pasado año también se ubicó entre los mejores operadores de la provincia.

Y por cinco ocasiones más, solo que en otro tipo de combinada, en las conocidas como KTP tres mil o súper. “Aquellas tienen sistema hidráulico y se adaptan mejor al operador, aquí me tengo que estar aguantando, porque esta es más lenta, aseguró.

“Este resultado, no es solo mío, no habría sido posible sin la ayuda del mecánico, los choferes, los recogedores de caña y demás integrantes de la cooperativa”. Se refiere a la UBPC Orlando Poso Peña, Unidad Básica de Producción Cooperativa a la que pertenece.

También destaca la dedicación del colectivo, la organización del trabajo y unidad para dar solución a los problemas, sin ello no se hubiera logrado su destacada contribución al central Majibacoa.

Ser Millonario en el corte de cañas se festeja redoblando la tarea y es el premio de sobrecumplirla. Con esa convicción Delio Librado seguirá entregándose a su labor cotidiana hasta que termine la zafra.


Artículos relacionados

«La tierra es parte de mi vida»

Adialim López Morales

Maga Merlina: yo soy una narradora mágica

Yami Montoya

Mago Ayra: un verdadero culto a la magia

Yami Montoya

Enviar Comentario


9 + ocho =