Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Cuenta Las Tunas con más mujeres calificadas en labores agrícolas

Cuenta Las Tunas con más mujeres calificadas en labores agrícolas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mujer agricola 13raul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- El sector agropecuario en la provincia de Las Tunas cuenta con unas mil 400 mujeres graduadas de nivel medio o superior, cifra equivalente al 31 por ciento de los trabajadores empleados en esa rama, una de las más importantes del territorio desde el punto de vista económico y social.

Quizás lo más relevante del hecho es que en esta demarcación solo hay una agricultora por cada 10 hombres dedicados a similar labor, y que se trata de un quehacer físicamente muy fuerte, incluso para quienes desempeñan tareas de control, asesoramiento o capacitación.

Al ofrecer la información, el ingeniero Omar Pérez López, delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, dijo en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que su organismo, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) promueven una mayor participación femenina en el sector.

Hoy en este territorio las mujeres representan cerca del 14 por ciento de la fuerza laboral con que cuentan las cooperativas de producción agropecuaria y las de créditos y servicios (sector privado), cifra por debajo de las expectativas, pero muy estimulante, porque hasta hace muy poco el número de féminas en la zona no rebasaba el nueve por ciento del campesinado.

La principal fuente de ingreso de trabajadoras a la ANAP ha sido la entrega de tierras ociosas en usufructo gratuito al amparo del Decreto Ley 259, ahora sustituido por una nueva legislación y vía mediante la cual más de mil 420 vecinas de los ocho municipios de la provincia se han sumado a las labores agrícolas.

En correspondencia con lo acordado en el Décimo Congreso Campesino, celebrado en mayo de 2010, todas las cooperativas deben integrar a sus filas a no menos de 23 féminas, siempre que exista suficiente cantidad de ellas en la comunidad donde radiquen esas bases productivas. Es una propuesta generalmente aceptada por las mujeres rurales, pues contribuye a la igualdad de género y a su plena inserción en la vida económica, política y social.




 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cuarenta nueve