Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > Se amplía servicio de cirugía de retina en Las Tunas

Se amplía servicio de cirugía de retina en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romerocirugia retina 13Esnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu
Fotos Tiempo21/Angeluis

Las Tunas- Más de 40 cirugías convencionales de desprendimiento de retina con muy buenos resultados, se han realizado en la provincia de Las Tunas desde principios del 2012, fecha que marcó el inicio de ese tipo de operación en el Centro Oftalmológico del Hospital General Docente Ernesto Guevara.

Brunilda Aveleira Ortiz, especialista al frente del equipo médico que las realiza, significó que este se considera uno de los logros más recientes y relevantes de la salud en la provincia aunque no es tan amplia la aparición de casos que lo requieren.

Refirió que es de gran ventaja asumirlo en una instalación médica del territorio porque acerca a la población tunera un servicio que antes recibían en La Habana a más de 690 kilómetros.

Dr Brunilda Aveleira OrtizLa especialista dijo que en un futuro mediato se ampliara el rango de la cirugía de retina con la introducción de técnicas más avanzadas, en la principal instalación hospitalaria de Las Tunas.

La retina es el tejido sensible a la luz ubicado en el fondo del ojo y su desprendimiento hay que atenderlo oportunamente porque de lo contrario puede ocasionar daños irreparables, incluida la ceguera total.

Como parte del tratamiento a la afección en la provincia también se inició la extracción del aceite de silicón y de plombaje, procederes que hasta hace unos meses tampoco se realizaban en esta provincia del oriente de Cuba.

Al servicio de cirugía del Centro oftalmológico de Las Tunas también están integradas otras intervenciones para afecciones como la Catarata mediante la facoemulsificación, un método muy moderno.

Sus especialistas han incursionado con éxitos en otras subespecialidades quirúrgicas para revertir o atenuar enfermedades como la oculoplastia y glaucoma,  en mayoría atendidas de manera ambulatoria, o sea sin necesidad de ingresar al paciente.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =