Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Cultura > Diálogos en Cuba sobre herencia y expresiones culturales aborígenes

Diálogos en Cuba sobre herencia y expresiones culturales aborígenes

Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- El estudio para el reconocimiento, la promoción y la visibilidad de las múltiples expresiones culturales cubanas es prioridad de la Jornada Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se anunció en esta ciudad.

Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana, inaugurada el 30 de diciembre de 2010, dijo a Prensa Latina que desde 2011 se organiza ese evento, y que esta tercera edición tendrá lugar del 21 al 25 de mayo, con la presencia de investigadores de todo el país.

La especialista explicó que en la jornada se reflexionará sobre cultura aborigen cubana: su resistencia cultural y legado, la cultural popular alimentaria, los oficios y diversidad cultural y la presencia multicultural en la villa de Puerto del Príncipe.

Apuntó Ruiz, que también será tema de reflexión el legado mestizo de Camagüey que como patrimonio común comprende la herencia aborigen, europea, africana y caribeña.

Queremos resaltar la estampa y los aportes culturales que perviven en la provincia y en Cuba de ese legado cultural de los primeros pobladores aborígenes que a veces se ha querido soslayar por la historiografía o se pretende decir que simplemente se extinguieron, sentenció.

Se ha confirmando la participación de prestigiosos investigadores cubanos, entre los que distingue el Doctor Jesús Guanche, eminente antropólogo de la Fundación Fernando Ortiz, informó.

A la Tercera Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se efectuará en el contexto del Día Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebra el 21 de mayo; y el Día de África, 25 de mayo, asistirán también ciudadanos que practican una determinada herencia cultural.

En Cuba, a partir de las últimas décadas del siglo XX se despliega una remirada del tema en la historiografía nacional, no solo desde el punto de vista de la arqueología sino también con un perfil más etnológico o antropológico de la presencia de la cultura aborigen en la ínsula, enfatizó.

Se han realizado estudios sobre el empleo del lenguaje, la toponimia de sitios urbanos y geográficos, y hábitos alimentarios presentes desde el casabe, el chocolate, el cultivo del tabaco y otros del acontecer cotidiano de los cubanos, que muestran una continuidad en una herencia aborigen que pervive, abundó. (Prensa Latina)



Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*