• Portada
  • Salud
  • Mayor peso al nacer podría prevenir enfermedades crónicas en adultez
Salud

Mayor peso al nacer podría prevenir enfermedades crónicas en adultez

madre hijo

Londres.- Un mayor peso al nacer y una rápida ganancia del mismo durante los dos primeros años de vida, podrían proteger a los niños de ciertas enfermedades crónicas en la edad adulta, publicó The Lancet.

Según la publicación, engordar durante esos años contribuye a un mayor crecimiento en altura y a tener mejores niveles de escolarización.

Analistas estadounidenses declararon que un mayor peso al nacer y un crecimiento lineal y proporcionado hasta los dos años, está asociado a un menor riesgo de ser pequeños de estatura, a una mayor atención a la escuela y a cierta protección cardiovascular.

Los científicos analizaron el peso y la estatura al nacer, a los dos, cuatro y ocho años en más de ocho mil adultos de Brasil, Guatemala, Filipinas, India y Sudáfrica.

Los investigadores compararon la información obtenida con los factores de riesgo a padecer trastornos cardiovasculares en la adultez.

“Ganar peso de forma rápida en relación con la altura a partir de los dos años de edad, implica un mayor riesgo de padecer, obesidad, presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, explicó la autora del estudio, Linda Adair.

La investigación, financiada por las asociaciones Wellcome Trust y Fundación Bill & Melinda Gates, desafía algunos de los programas de alimentación infantil que se desarrollan en los países en vías de desarrollo.

Los programas tradicionales se centran en incrementar el índice de masa corporal y tienen poco efecto en la altura, por tanto, podría estar haciendo más daño que bien en términos de la futura salud de los niños”, señaló la especialista.

Refirió también que este resultado no se puede extrapolar a los países desarrollados, pues “la promoción del crecimiento rápido para asegurar la supervivencia no es el principal desafío en esas regiones” acotó.

“La relación entre estudio, asistencia a la escuela y crecimiento, tampoco tiene sentido en los países ricos, ya que los niños tienen prácticamente garantizada su escolarización hasta la enseñanza secundaria”, concluyó Adair. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = siete