Las Tunas

La zafra en el central Guiteras se puede lograr

central guiteras 12aleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El central Antonio Guiteras de la oriental provincia de Las Tunas, pese a 30 días de atraso en la producción de azúcar, logra en el mes de marzo molidas por encima del 90 por ciento de lo previsto para una jornada.

En esta contienda el coloso, mayor productor del crudo en Cuba, muestra resultados cercanos al ciento por ciento de su norma potencial, válidos para producir las nueve mil 200 toneladas de capacidad que tiene la fábrica.

“La inestabilidad en el abasto de caña hace muy difícil mantener la eficiencia y provoca oscilación de la molida”, declaró el jede de producción Ilan Delgado Vázquez.

Como primera causa del retardo que hoy tiene el Guiteras se distingue la arrancada tardía de la zafra, razón por la que se dejaron de moler 53 mil 820 toneladas de caña.

Por la infracción de la norma potencial también se perdieron más de 11 mil toneladas de la gramínea y, por el incumplimiento del rendimiento potencial cañero planificado, se dejaron de producir más de dos mil toneladas de azúcar.

Por la incidencia de las lluvias y la alta humedad de los campos, se dejó de producir azúcar durante 19 jornadas.

El tiempo perdido total en el Antonio Guiteras es de un 46, 59 por ciento, pero desde el punto de vista industrial solo representa cinco días.

Para cumplir el plan de producción en el Coloso de Puerto Padre, ubicado a casi 700 kilómetros al este de la Habana, sus trabajadores deben lograr molidas diarias superiores al 70 por ciento y producir de 650 a 700 toneladas durante cada jornada, además de extender la zafra hasta finales de mayo o, incluso, junio.

Este propósito solo puede lograse si se normaliza el abasto de caña al ingenio, lo que depende de varios factores, entre ellos, el comportamiento del clima, la maquinaria agrícola, y la intensificación de la jornada laboral en todos los colectivos.

 

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


+ 1 = cuatro