Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cultura > El día en que la lectura fue para todos

El día en que la lectura fue para todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

quijote libro1 imprentaYeneily García García
ygg@ain.cu

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, primer libro publicado por la Imprenta Nacional de Cuba, inició los esfuerzos por llevar la lectura a todos los hogares del país.

Creada el 31 de marzo de 1959, a sugerencia del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el nacimiento de esta institución marca la fecha en que se celebra el Día del Libro Cubano, efeméride propicia para festejar los logros del sistema editorial en la Isla.

Después del clásico de Miguel de Cervantes llegarían a las librerías obras de autores universales como Pablo Neruda, Rubén Darío y Nicolás Guillén, junto a la ininterrumpida labor de imprimir folletos y textos destinados a la alfabetización de gran número de personas iletradas, a causa del excluyente sistema educacional vigente hasta el momento.

La idea era producir ejemplares que por su costo reducido y la masividad en las tiradas pudieran estar al alcance de las grandes masas populares.

Del Quijote solamente se imprimieron en aquella ocasión 400 mil libros, a la venta al módico precio de 25 centavos.

Por esa razón y como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional, a partir de 1981 se celebra en la última jornada de marzo el Día del Libro Cubano.

Mucho se ha realizado desde el año inicial de la Revolución hasta esta fecha, cuando además fueron creados importantes premios literarios que contribuyeron al crecimiento de las editoriales cubanas y se amplió el número de sellos nacionales, a los que más tarde se unieron las casas editoras provinciales.

Las Ferias del Libro y otras festividades relacionadas con los textos y la lectura han llevado a todos los rincones, ya sea en ciudades o zonas rurales, la palabra de escritores cubanos y extranjeros, quienes visitan el país en busca de experiencias diferentes en estos sucesos culturales.

A la altura de la segunda década del siglo XXI todavía el sistema editorial cubano enfrenta nuevos retos: disminuir los costos de los ejemplares y ajustarse a las tecnologías que han invadido el mercado y sustituido el papel por los bits. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = dieciocho