Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Ballet de Camagüey presenta sus jóvenes valores en Las Tunas

Ballet de Camagüey presenta sus jóvenes valores en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ballet de CamagueyAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu
Ramón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es

Las Tunas- La danza fue la gran anfitriona de la celebración por el Día Internacional del Teatro en esta ciudad capital con la actuación del Ballet de Camagüey (BC), segunda compañía cubana de ballet clásico, que festeja sus 46 años de fundación.

El conjunto, que se distingue por sus jóvenes valores, regaló en el Teatro Tunas las obras clásicas el Gran pas de Paquita, protagonizado por Laura Rodríguez y Yanni García, con un montaje de Elena Vinográdova, y el famoso pas de deux de la obra Corsario, versión coreográfica sobre el original de Anatole Oboukoff, que se convirtió en la revelación de la velada con las magníficas interpretaciones de Leisa Martínez y Oscar Valdés.

Dos piezas contemporáneas también integraron el programa concierto: Benedictus, una pieza de Gonzalo Galguera, director, coreógrafo y bailarín del Ballet de Magdeburgo, en Alemania, interpretada por el dúo José Enrique Santos y Jesús Corrales; junto a Copa de ángel, una revolucionaria propuesta de Lila Martínez de la Torre, estrenada en la edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que entremezcla la pasión por el fútbol con la música del maestro Chucho Valdés.

En esta primera función del BC se notó la labor que realiza este conjunto en la formación de sus bailarines. Al respecto, Regina Balaguer, directora del BC, dijo a Tiempo21 que la compañía se nutre de la Escuela Nacional de Ballet, las escuelas de arte de las diferentes provincias y la Academia Vicentina de la Torre:

“Además, contamos con el Centro de Promoción de la Danza, al que asisten niños de hasta cinco años, donde se les imparte ballet, danzas españolas y así formamos un público con gusto para el ballet. De hecho, varios integrantes de la compañía dieron sus primeros pasos en ese centro”.

Sobre estas actuaciones en el Balcón del Oriente Cubano, la Balaguer comentó que desde los inicios de la compañía, cuando asumió la dirección el maestro Fernando Alonso, comenzaron a tener una proyección nacional e internacional:

“Para nosotros es muy importante presentarnos en varias provincias, que el público cubano conozca el trabajo artístico del Ballet de Camagüey. Nos gusta retornar a Las Tunas con un programa nuevo, propuestas novedosas, porque el público siempre nos recibe con entusiasmo”.

“En junio nos presentaremos en la capital cubana y en Cienfuegos, pero luego de estas funciones en Las Tunas regresamos a Camagüey, para preparar la celebración del Día Internacional de la danza”-declaró la artista, quien lleva 33 años en la compañía, primero como bailarina y regisseur, y luego, 16 años como directora.

Con motivo de los festejos por el Día Internacional del teatro, el lobby del Teatro Tunas acogió también desde este miércoles la exposición Carteles sobre la escena, del artista José Miguel Costa, quien exhibe alrededor de diez piezas con un diseño gráfico contemporáneo en las cuales prevalecen elementos simbólicos, estéticos y comunicativos.

La muestra es un acercamiento a la historia más reciente de las artes escénicas tuneras, a sus momentos relevantes que incluyen la realización de encuentros o el estreno de obras de la compañía folclórica Onilé, el grupo Teatro Tuyo, entre otros conjuntos. Los carteles de Costa dejan de ser un medio para la promoción de obras escénicas, al convertirse ellos mismo en obras de un evidente valor artístico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 8