Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Sobre Mala sangre, el teatro y sus desafíos

Sobre Mala sangre, el teatro y sus desafíos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu
Ramón Pérez Peláez
ramanar@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Mala sangre, unipersonal del grupo Teatral Huellas, se estrenó este martes en la sala 28 de septiembre como parte de las celebraciones en esta ciudad capital por el Día Internacional del Teatro.

“Con este espectáculo pretendemos renovar el trabajo del grupo, que el público disfrute una propuesta novedosa –comentó a Tiempo21 Gerardo Montero, director de la puesta-. Más allá de la escenografía o el mensaje de la obra, nos enfocamos en el trabajo de actuación, en el montaje”.

El monólogo surgió a partir de una recopilación de textos que hizo la actriz Anitza Plá, quien es además su protagonista. Las primeras ideas surgieron con un performance del grupo, luego de improvisaciones con distintos personajes clásicos. La también directora de la agrupación destaca que no se trata de un texto dramático convencional:

“Este personaje es muy importante porque nació en la calle, entre personas comunes, que caminan entre nosotros sin que las notemos, desvalidas de alguna manera. Son esos personajes los que me inspiraron este proceso. He tenido que asumir este riesgo pues el teatro es una de las cosas más arriesgadas que se pueden hacer dentro del arte”.

Plá, quien goza de una amplia experiencia como actriz, confesó que este rol le deparó un desafío al interpretar vivencias que no tiene:

“Es la historia de una mujer que no puede tener hijos, una mujer que ha caído en lo más bajo y en lo más degradante a los ojos de la sociedad, y sin embargo, todavía se preocupa por las guerras que ocurren en el mundo, por adonde van a parar tantas vidas y tantos destinos con eventos que escapan a la voluntad del ser humano, y hasta donde somos nosotros responsables. Esa es la esencia de la obra.

Teatral Huellas se ha caracterizado por tocar temas de gran humanismo, y en eso no queremos cambiar- destacó Plá- queremos que siempre nuestras propuestas hagan reflexionar al espectador, pero que además lo aliente, que le dejen una esperanza, una luz…”

Además del estreno de esta puesta, los festejos aquí por el Día Internacional del Teatro han regalado a los espectadores tuneros durante este mes la exhibición de obras relevantes del grupo Teatro Tuyo, como Narices, ganadora del Premio Villanueva de la Crítica en 2012, además de las actuaciones del Ballet de Camagüey segunda compañía cubana de ballet, hoy y mañana en el Teatro Tunas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno