Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Nuevas opciones para emplear como garantes en los créditos bancarios

Nuevas opciones para emplear como garantes en los créditos bancarios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En febrero de 2013 fueron anunciadas en el país nuevas medidas que amplían la política crediticia en Cuba, cuyo objetivo es continuar perfeccionado la política económica cubana.

Arnaldo Pérez Batista, subdirector comercial del Banco Popular de Ahorro en la provincia de Las Tunas explica a Tiempo21 qué bienes pueden ser usados como garantías ante la solicitud de un crédito bancario.

“La ampliación de las garantías supone que ya no solo pueden usarse los fiadores solidarios, conocidos popularmente como co-deudores, o la pignoración de saldos de cuentas bancarias, como estaba establecido anteriormente.

“Ahora también pueden emplearse joyas, obras de arte, casas de descanso o veraneo, solares yermos, ganado, y vehículos de motor; es decir cuando la persona no pueda obtener fiadores para solicitar un crédito o no tenga un saldo de ahorro depositado en el Banco, podrá emplear alguna de las nuevas opciones, en caso de contar con ellas.”

El especialista aclaró que las viviendas que se utilizan como garantías no pueden ser las de residencia permanentes de las personas, sino otra de descanso que posea.

Además especificó que solo pueden emplearse con ese fin los bienes registrables, muebles o inmuebles, que estén asentados en un registro estatal y aseguró que de los que pueden ser hipotecados solo las joyas no cuentan con certificación de propiedad, por lo que la sola presencia del dueño será suficiente para realizar los trámites.

En el caso del ganado dijo que no entrarán en el acuerdo los animales que se tengan convenidos en el plan de ceba del año.

Sobre los pasos que deben seguir las personas que deseen hipotecar algún bien, Pérez Batista afirmó: “lo primero es actualizar el estatus de esa propiedad en los registros y lo próximo será conocer su valor.

“Para saber en cuánto se valoran las pertenencias, los interesados deben dirigirse a la dependencia en Las Tunas de la Agencia Internacional de Inspección y Ajustes de Averías, conocida como INTERMAR, y en el caso específico de las joyas actualmente solo está facultado como tasador Coral Negro perteneciente a la Sociedad Anónima CIMEX, radicada en La Habana, por lo que cualquier persona que tenga la intención de poner una alhaja en garantía, tendrá que viajar a la capital del país.

Con el objetivo de viabilizar ese trámite, los interesados en tasar sus prendas pueden entrevistarse en la Sucursal Bancaria de la provincia con el Comercial que los atiende, quien coordinará la cita en la entidad capitalina, para que el cliente conozca la fecha y la hora en que será atendido”.

Una vez que usted actualice el estatus de la propiedad en los registros y que conozca su valor, el próximo paso será acreditarlo ante la institución bancaria.

El resto dependerá de esa entidad pero el crédito que usted reciba deberá estar en correspondencia con el precio del bien que usted puso en garantía pues debe ser suficiente para cubrir el importe del principal, además de los intereses que cobra el Banco.

El subdirector comercial de esa entidad en la provincia especificó que en algunos casos está previsto la desposesión del bien, es decir, dejará de estar en poder del propietario y pasará a ser custodiado por el Banco, ese es el caso específico de las joyas; el resto de los bienes podrán seguir siendo disfrutados por los dueños bajo las regulaciones que se contraten con el Banco.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = tres