Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Domingo Alás, premio nacional a la calidad

Domingo Alás, premio nacional a la calidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

plaza martiana 12edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El reconocido arquitecto Domingo Alás Rosell vuelve a ser noticia entre los miembros de la Sociedad de Arquitectura y los habitantes de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Como tantas otras veces, el experimentado profesional no deja de sorprendernos y ahora se hizo merecedor de un nuevo lauro por la ejecución de una de sus hermosas y prestigiosas creaciones a las que nos tiene acostumbrado.

Se trata del Premio Nacional a la Calidad, que otorga anualmente el Ministerio de la Construcción (MICONS) en diferentes categorías, por un proyecto construido, en este caso por el restaurante La Parrillada, en el corazón del reparto Buena Vista, en esta ciudad cabecera.

Con la modestia que lo caracteriza expresó “esta es una obra que se hizo sin mayores pretensiones, pero con amor y el apoyo de los constructores, inversionistas y la empresa de proyectos, todos se esmeraron en su calidad, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo nos dimos cuenta de que habíamos hecho algo interesante”.

Interrogado acerca de si pensó alcanzar el premio dijo “nunca pensé que íbamos a coger un premio nacional porque todas las obras concursantes eran importantes, sin embargo la nuestra se impuso por la sencillez y el servicio que brinda a los usuarios, quienes muestran un interés personal no solo por la atención que reciben sino por el ambiente acogedor que reina en ese lugar”.

Dice que esto es muy importante para su Empresa de Diseño e Ingeniería, conocida por CREVER “porque refuerza y avala su categoría, los recursos humanos y sus potencialidades para hacer proyectos versátiles como este”. 

Reconoce que es un logro que no es fácil de obtener, pues muy pocas provincias tuvieron la posibilidad de alcanzarlo en esta categoría, solo tres Matanzas, Camaguey y Las Tunas.

Se entregaron además dos premios en medio ambiente que fueron para Matanzas y Villa Clara y uno colateral de la Revista Obras de la Construcción que fue también para Camagüey.

Al hablar del nuevo desafío sonríe: “esto representa un compromiso, generalmente después que uno hace algo bueno lo tiene que superar, estamos tratando de que el resto de las obras que tenemos a cargo queden con la misma calidad”.

En sus 42 años como constructor y 33 de arquitecto son muchos los reconocimientos que acumula entre ellos el de La Utilidad de la virtud, que es el máximo lauro que otorga la Oficina de asuntos Martianos, por la obra realizada dirigida a José Martí como el Memorial Caimito de Hanábana, en Matanzas y la insigne Plaza Martiana, de esta urbe.

Actualmente ejerce como proyectista general del Hospital provincial Ernesto Guevara de la Serna en acciones de ampliación, remodelación y reparación de esa instalación de la salud tunera y en los inicios de la construcción de la Casa insólita, un proyecto novedoso e interesante que contribuirá a la sana recreación del pueblo.

El consagrado profesional tunero guarda en su corazón obras como la majestuosa Plaza de la Revolución Vicente García, la Plaza Martiana, de esta ciudad, el Hospital Clodomira Acosta y el atractivo parque del ferrocarril, en la provincia, y el Planetario de la Academia Naval Granma y la Escuela Nacional de Cuadros de los Comités de Defensa de la Revoluciòn, en La Habana.

Pese a que las inversiones están algo deprimidas en el territorio este veterano de la arquitectura mantiene la premisa de que “lo poco que se haga tenemos que hacerlo bien y quede lo mejor posible para el disfrute de los tuneros y de todo el que venga por aquí.”

Domingo Alás Rosell, un icono de la arquitectura tunera, premio nacional a la calidad, la constancia, dedicación, amor y entrega a una profesión, a la cual ha dedicado y seguirá entregando muchos más años de su fructífera vida.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + = seis