• Portada
  • Salud
  • Amigo de la madre y el niño por una lactancia exitosa en Las Tunas
Salud

Amigo de la madre y el niño por una lactancia exitosa en Las Tunas

neonatologia 10esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los municipios de Jobabo, Manatí y Las Tunas fueron declarados Amigo del niño y de la Madre, condición que se confiere por los resultados satisfactorios en indicadores del Programa Materno Infantil.

La condición, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se confirió a hospitales y policlínicos que implementan acciones para promover y apoyar la lactancia materna.

Pablo Carlos Roque Peña coordinador de esa práctica y de los Bancos de Leche Humana en Cuba, subrayó que los especialistas de la provincia muestran especial prioridad a los cuidados de las mujeres en estado de gestación, los niños y las puérperas.

Otorgar la condición de Amigo del niño y de la Madre a instituciones de salud enaltece la lactancia materna exclusiva y asegura su éxito en la provincia de Las Tunas, resaltó también el funcionario del departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública.

El programa mundial de UNICEF y la OMS se basa en impulsar a hospitales y maternidades de todo el mundo a que atiendan de manera especial las necesidades de la madre y su recién nacido.

Las Tunas cumplió los diez requisitos exigidos para recibir la condición. Entre ellos está ayudar a las mamás a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, mostrarles cómo se debe amamantar al niño, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

Cuba es uno de los países que se adhiere a esta decisión de carácter mundial y cuenta con un alto número de instituciones declaradas.

Se considera que en el país el 46,8 por ciento de las madres lacta a su bebé, indicador considerado bajo pero con un crecimiento notable desde el año 2000 hacia acá y en lo cual ha sido determinante el funcionamiento de siete modernos bancos de leche humana, cinco en las provincias orientales y los otros dos en Pinar del Río y La Habana.

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × = veinte uno