Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Salud > Amigo de la madre y el niño por una lactancia exitosa en Las Tunas

Amigo de la madre y el niño por una lactancia exitosa en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

neonatologia 10esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los municipios de Jobabo, Manatí y Las Tunas fueron declarados Amigo del niño y de la Madre, condición que se confiere por los resultados satisfactorios en indicadores del Programa Materno Infantil.

La condición, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se confirió a hospitales y policlínicos que implementan acciones para promover y apoyar la lactancia materna.

Pablo Carlos Roque Peña coordinador de esa práctica y de los Bancos de Leche Humana en Cuba, subrayó que los especialistas de la provincia muestran especial prioridad a los cuidados de las mujeres en estado de gestación, los niños y las puérperas.

Otorgar la condición de Amigo del niño y de la Madre a instituciones de salud enaltece la lactancia materna exclusiva y asegura su éxito en la provincia de Las Tunas, resaltó también el funcionario del departamento materno infantil del Ministerio de Salud Pública.

El programa mundial de UNICEF y la OMS se basa en impulsar a hospitales y maternidades de todo el mundo a que atiendan de manera especial las necesidades de la madre y su recién nacido.

Las Tunas cumplió los diez requisitos exigidos para recibir la condición. Entre ellos está ayudar a las mamás a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, mostrarles cómo se debe amamantar al niño, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

Cuba es uno de los países que se adhiere a esta decisión de carácter mundial y cuenta con un alto número de instituciones declaradas.

Se considera que en el país el 46,8 por ciento de las madres lacta a su bebé, indicador considerado bajo pero con un crecimiento notable desde el año 2000 hacia acá y en lo cual ha sido determinante el funcionamiento de siete modernos bancos de leche humana, cinco en las provincias orientales y los otros dos en Pinar del Río y La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 24