Lecturas

Estudian capacidad fisiológica de reprimir recuerdos a voluntad

cerebroWashington.- Algunas personas tienen la capacidad de suprimir voluntariamente recuerdos de su memoria para enfocar su atención en otros asuntos, publicó la revista Journal of Neuroscience.

Especialistas del Basque Center on Cognition y la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, demostraron que una característica fisiológica es la responsable de que los individuos puedan o no suprimir sus memorias.

Según el artículo, la relevancia de esta capacidad del cerebro consiste en poder gestionar con mayor eficiencia la atención de la mente para abandonar recuerdos a voluntad.

La investigación muestra por primera vez la red de regiones cerebrales que permiten la interacción entre el área prefrontal lateral y el hipocampo durante el control de memorias.

El estudio demuestra cómo la fuerza de conexión entre las regiones de dicha red se diferencia entre las personas que son capaces o no de suprimir exitosamente sus recuerdos.

Los expertos estiman que a pesar de la facilidad de inhibir recuerdos, las experiencias no son borradas, sino temporalmente dañadas, y por lo tanto, más difíciles de recuperar.

A pesar de ello, analistas como Daniel Wegner sostienen teorías neurocientíficas que plantean como imposible la represión voluntaria de los recuerdos.

Sin embargo, este y anteriores estudios sugieren que las memorias recién adquiridas pueden resultar temporalmente inhibidas cuando los participantes intentan suprimirlas de manera activa y repetida.

Este análisis constituye un paso para desarrollar estrategias de control que permitan una regulación más eficiente de los recuerdos y de su influencia en la conducta y el pensamiento. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete − = 4