Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > El trabajador veterinario y su vital contribución al desarrollo ganadero

El trabajador veterinario y su vital contribución al desarrollo ganadero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

servicios-veterinariosraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Como cada 24 de marzo, este domingo los trabajadores veterinarios cubanos celebran su día, y atendiendo a su vital contribución al desarrollo agropecuario del país, el pueblo los homenajea. Hoy, Tiempo21 propone a los usuarios un acercamiento a la labor realizada por estos profesionales en la provincia de Las Tunas, durante los últimos tiempos.

Para tener una idea acerca de la insustituible labor de los Servicios Veterinarios, baste saber que en 2012 en los ocho municipios tuneros hubo seis mil 662 muertes vacunas menos que en el año precedente, éxito en gran medida alcanzado gracias a la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la especie.

Este año, hasta el cierre de febrero, se registraron 236 fallecimientos por debajo de los ocurridos en similar etapa anterior, y también en marzo la situación va siendo favorable.

Así lo afirmó Juan Ochoa Agramonte, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) con que cuenta el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) en la provincia de Las Tunas, cuya capital es esta ciudad de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

El dirigente reconoció que a pesar de esos y otros logros, todavía la mortalidad vacuna en el territorio es demasiado alta, en cierta medida, a causa de enfermedades prevenibles o curables.

Los 292 trabajadores tuneros de los Servicios Veterinarios también muestran positivos resultados en otros ámbitos, por ejemplo, el control del cólera porcino, pues hace ya varios meses que no se reportan focos de ese mal.

Igualmente han avanzado en la disminución de la brucelosis, la anemia infecciosa equina, el carbunco sintomático y la encefalomielitis equina, contra la cual actualmente se libra una exitosa campaña, que es aprovechada para detectar si los animales padecen las demás afecciones mencionadas.

El Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) atiende tanto al sector estatal como al privado, y para ello cuenta con centros de investigaciones, clínicas y una amplia red de consultorios, a cargo de un personal altamente calificado y consciente de la importancia de su misión, encaminada a proteger la salud de los animales y la de los seres humanos.

Sus trabajadores mantienen el control en frontera, mediante la sistemática vigilancia de las entradas y salidas por los puertos y aeropuertos, atienden la masa ganadera, los mataderos, la producción industrial de cárnicos y su comercialización, además de capacitar a los criadores y aplicar medidas profilácticas ante la amenaza de alguna enfermedad.

Cuentan a su favor con una industria biológica farmacéutica capaz de producir el 98 por ciento de los medicamentos que el país necesita para atender a todas las especies de ganado.

El Día del Trabajador Veterinario se celebra en Cuba cada 24 de marzo porque en igual fecha de 1961, hace 52 años, el máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro Ruz, aprobó la creación de los servicios de ese tipo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + tres =