• Portada
  • Salud
  • Destaca Ministra de Salud de Haití el alto valor de la cooperación médica cubana
Salud

Destaca Ministra de Salud de Haití el alto valor de la cooperación médica cubana

medicos cubanos 8La Habana.- La Ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florance Duperval, reconoció el valor de la colaboración médica cubana para reforzar el Sistema de Salud nacional y extender la atención primaria a todas las comunas del país.

Según un reporte del periódico Granma desde Haití, la titular de Salud recordó los orígenes de la cooperación cubana, que atenuó la carencia de recursos humanos existente en el país en ese momento.

Nosotros no contábamos con el personal suficiente para llegar a los lugares más intrincados del territorio y los cubanos han permitido prestar ese servicio”, afirmó Duperval.

La titular destacó cómo después del terremoto del 12 de enero del 2010, este empeño solidario se acentuó y ha continuado con la presidencia de Michel Martelly.

“Hemos logrado una cooperación más amplia, que hoy abarca proyectos tales como los tripartitos Brasil-Cuba-Haití y Venezuela-Cuba-Haití“, señaló.

También ponderó la ayuda ante la epidemia de cólera que sufrió su país, así como la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica, basado ampliamente en los esfuerzos de Cuba.

“Los cooperantes cubanos nos ayudan a asegurar una observación efectiva a nivel de todas las regiones sanitarias del país, particularmente del cólera, lo cual reviste una importancia capital”, resaltó.

Subrayó, en particular, el apoyo en el campo de la rehabilitación, pues después del terremoto hubo muchos amputados y gracias a Cuba fue posible implantar servicios de rehabilitación en todo el país, así como enfrentar las consecuencias emocionales en esas personas.

Se refirió, igualmente, al concurso y experiencia de los profesionales cubanos en la puesta en marcha de una red de agentes comunitarios de salud polivalentes con un alcance nacional, que promuevan la atención primaria en el seno de la familia haitiana. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Agasajados trabajadores de Emcomed Las Tunas en el Día de la Ciencia cubana

Edelmis Cruz Rodríguez

Cuba ampliará colaboración médica en Venezuela con dos mil médicos

Redacción Tiempo21

Reconoce Unicef desarrollo de programa de inmunización a niños cubanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 3