Las Tunas

Creatividad femenina en artes manuales y culinarias

maira castro loramujeres cupetMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Desde el 2009, el Evento de mujeres creadoras reúne y estimula anualmente a las trabajadoras de la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET) de la provincia de Las Tunas, donde ponen a prueba habilidades en las artes manuales y culinarias, vinculadas al aporte de inventivas, el ahorro, y el reciclaje en beneficio del medio ambiente y la economía.

Una ocasión de expectativa y alegría resulta siempre el evento; esta vez con 15 ponentes, quienes exhibieron creaciones de probada utilidad, surgidas de simple imaginación o de inventivas para decoración en el hogar, la canastilla de un nieto o incentivar el consumo de vegetales entre los hijos.

El jurado seleccionó entre los cinco trabajos relevantes al conjunto de paños de cocina, carteras y alfileteros con que dio muestras de su destreza María Leyva, al aprovechar retazos de tela o prendas en desuso en la confección de artículos y adornos para cubrir tapas de ollas, botellas u otros medios.

De las manualidades, la joven Marisleidi Carmenate transformó en adorno floral materiales reciclados en su totalidad, a partir de combinar alambres y naylon de diversos colores, en lugar de acumularlos o echarlos a la basura tan solo como material desechable.

Por su parte, Denia Domínguez se decidió por los recortes de cuero en el portarretrato múltiple en forma de corazón, en el cual exhibe fotografías de sus cuatro nietos esta joven abuela que ya espera por el quinto.

En el arte culinario hubo otras dos relevantes, Yuslín Bárcena con la ensalada mixta en forma de mariposa de gran colorido, a favor de la amenidad de la cocina, mientras que de Yoannis Arnedo sorprendió su plato de frituras de col, consumido rápidamente al finalizar el evento de mujeres creadoras de la Empresa CUPET.

La caracterización martiana de la naturaleza fina y sensible de la mujer se expresa en el interés competitivo que atrae a las participantes junto al intercambio en materia de artes culinarias y manuales, que van desde platos tradicionales, renovados o creaciones propias hasta entrelazar el dominio de las habilidades en costura, bordado y tejeduría.

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ ocho = 16