• Portada
  • Las Tunas
  • Técnicos agrícolas fomentan cultura agroecológica en Las Tunas
Las Tunas

Técnicos agrícolas fomentan cultura agroecológica en Las Tunas

tecnicos agricolas ltraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los mil 208 integrantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia de Las Tunas contribuyen a ejecutar proyectos de desarrollo encauzados al fomento de una cultura agroecológica que integre el uso racional de los suelos, el agua, y los plaguidas, fertilizantes y estimulantes bilógicos, además de la producción local de semillas.

Con ese objetivo, en los últimos cuatro años esa organización no gubernamental (ONG) ayudó a poner en práctica 11 programas, que generaron inversiones superiores a los 928 mil pesos, el 75 por ciento convertibles (CUC).

Durante el período se fortaleció, especialmente, el desempeño de varias Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y fincas estatales, algunas muy afectadas por los huracanes Ike, en septiembre de 2008, y Paloma, dos meses después.

El financiamiento posibilitó instalar 16 sistemas de riego que cubren más de 60 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos y equipar tres aulas para capacitar a los agricultores, tarea esta última a la cual la ACTAF le concede la mayor prioridad.

Entre los principales donantes de los fondos monetarios se encuentran la confederación internacional humanitaria OXFAM, la Embajada de Canadá en Cuba, y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo, de Holanda, más conocido por HIVOS.

Valiosa cooperación ofrecieron, igualmente, la Junta de Andalucía, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la organización no gubernamental española Entrepueblos.

Decisiva ha sido la participación en los diversos proyectos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Universidad Vladimir Ilich Lenin, con sede en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Como parte de su labor, además de gestionar y auspiciar proyectos de colaboración y contribuir a capacitar a los productores, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales promueve la introducción de resultados científico-técnicos y el intercambio de experiencias mediante diversas vías, entre ellas el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino.

La ACTAF ayuda, igualmente, a sustituir importaciones y generar fondos exportables, a partir de un desarrollo sobre bases económica y ecológicamente sostenibles.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Grandes inversiones en el central Majibacoa hasta 2030

Yeisnel Vázquez

Canadá y Las Tunas estrechan lazos culturales a través del ICAP

Leydiana Leyva Romero

Los meteorólogos de Las Tunas incrementan el rigor científico de su labor

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


8 × uno =