Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Tensa situación hidrológica en Las Tunas

Tensa situación hidrológica en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvapresa 10Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde este 21 de marzo la primavera ya está con nosotros. Ahora la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso se hace realidad esta estación que se extiende hasta el 21 de junio y llena todos los espacios de mayor brillo y color: el equinoccio de primavera.

Los habitantes de la provincia de Las Tunas reciben esta preciosa estación azotados por un intenso período seco del año hidrológico, que inició en noviembre y debe concluir en abril, para dar paso a la etapa húmeda a partir de mayo y hasta octubre.

El territorio acumula hasta esta fecha del 2013 93.1 milímetros de lluvias, un 86 por ciento del promedio histórico para la etapa, y la zona más beneficiada es la norte con 160.6 milímetros, y son Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí los municipios más favorecidos con las aún escasas lluvias. 

La provincia sufre el período seco y la prueba se constata al evaluar el estado de la capacidad total de agua almacenada en Las Tunas; un 44 por ciento de reserva en las 23 fuentes con las que cuenta esta geografía.

Entre los ocho embalses de abasto a la población registran el estado más preocupante Lavado, en Jobabo, con solo un cinco por ciento de su cobertura, Gramal, en Manatí, con un 24 por ciento y Cayojo, en Las Tunas, con un 26; mientras la situación más favorable la tiene Copo del Chato, en Jesús Menéndez, con un 92 por ciento de agua almacenada.

Aún queda abril, un mes calificado históricamente como muy seco. La situación hidrológica de Las Tunas es muy tensa, sobre todo en los embalses de suministro del líquido a la población, por lo que no queda a los residentes aquí otra salida que optimizar el recurso, agilizar la supresión de salideros en conductoras, redes y acometidas y mantener una cultura del ahorro. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 28