Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > S.O.S por el líquido de vida

S.O.S por el líquido de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene hasta en su nombre aprehendida la condición natural que la define. Según la historia de esta región de Cuba fue la presencia de los cactus de tal nombre quienes la ayudaron a bautizar. La aridez de su tierra y la sequía de su clima caracterizan su entorno, aún sin ser estéril por la madre naturaleza.

Y su compleja realidad climatológica ha impuesto a sus hijos críticas etapas en las que la carencia de agua martilla sus días y los mantiene despiertos a altas horas de la noche.

Cómo olvidar aquellos años 2005 y 2006 en los cuales miles de tuneros recibían el agua por pipas, una vez a la semana ,y todos se las ingeniaban para almacenar en los más insospechados depósitos al menos una pequeña cantidad del líquido. Luego fue el 2009 uno de los años más secos en Cuba desde 1901.

Pero no tenemos que ir tan lejos; en el cercano diciembre del 2012 más de 15 días sufrimos la ausencia de un servicio de agua estable y eran demasiadas las voces que pedían el recurso y las soluciones de acueducto en Las Tunas ínfimas en correspondencia con la demanda.

Hoy todavía son muchas las personas que carecen del agua por las redes y tienen que subirla a cuestas, como los vecinos de los edificios 13 y 35 del reparto Santos, en esta ciudad. Otros del reparto San José, también de esta urbe, tienen que esperar por la llegada de las pipas o carretas.

Lo lamentable del asunto es que quienes disponen del recurso lo malgastan; permiten el escape de indescifrables litros de agua por salideros en acometidas, llaves, cisternas sin bollas… o un panorama más doloroso e irritante; los frecuentes y perdurables salideros en redes y conductoras.

Perdemos un líquido esencial para la vida. Aunque las tres cuartas partes del planeta Tierra sean de agua y Cuba está rodeada del recurso, la que necesitan los seres vivos para existir es muy limitada.

Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, muy bien podemos aprovechar la fecha para hacer una reverencia ante este recurso que nos permite estar en pie y sonreír todos los días. Anotémonos en cada minuto un tanto a favor de su salud para que no se nos disipe este tesoro hermoso que es la vida.  

  

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 7