Portada » Más de 15 mil cubanos con buenos resultados de Heberprot-P

Más de 15 mil cubanos con buenos resultados de Heberprot-P

tratamiento-heberprot-p-sanoGlenda Boza Ibarra
gbi@ain.cu

Cienfuegos.- Más de 15 mil cubanos han sido tratados satisfactoriamente con el Heberprot- P, fármaco desarrollado por científicos de la Isla para disminuir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.

Único de su tipo en el mundo, la aplicación de este producto en más de 40 hospitales y 197 policlínicos de Cuba ha permitido disminuir en un 65 por ciento la mutilación de una extremidad, indicó a la prensa Manuel Raíces, biólogo molecular.

El especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, informó que en el país existen más de 400 mil personas con diabetes mellitus y un tres por ciento de la población tiene esa enfermedad oculta.

Por tal motivo, exhortó a los que sufren esta dolencia o a quienes tienen factores de riesgo a padecerla, a mantenerse alertas ante cualquier lesión y acudir oportunamente al médico.

Abogó además por la constante revisión de los pies, a fin de un diagnóstico precoz de las heridas.

Significó que el Heberprot-P está patentado en 12 países y se aplica satisfactoriamente en naciones como Argentina, Brasil y Venezuela y otros de Europa y Asia.

El II Congreso Internacional para la Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético, con el uso del Heberprot-P, constituyó un éxito y sus resultados se divulgan actualmente por todas las provincias, agregó.

Durante la Convención Gustavo Aldereguía Lima, que hasta este viernes sesionará en Cienfuegos, especialistas de varias ramas intercambian experiencias sobre esa terapia capaz de inducir cicatrización en úlceras complejas del pie diabético, de una forma eficaz.

Yordanis Martínez, promotor de salud,  dijo que los pacientes cienfuegueros a quienes se les ha aplicado el medicamento, han  tenido notables mejorías en la cura de lesiones.

Insistió en la necesidad de que las personas diagnosticadas con diabetes mellitus conozcan y eviten las complicaciones graves producidas por el mal cuidado de heridas.

El Heberprot-P se inyecta directamente en la úlcera y permite el crecimiento humano recombinante. (Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario