Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Enfrentamiento al narcotráfico, una de las principales misiones de las Tropas Guardafronteras de Las Tunas

Enfrentamiento al narcotráfico, una de las principales misiones de las Tropas Guardafronteras de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

recalo drogas1yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Durante cada uno de los 365 días del año, desde su creación el 5 de marzo de 1963, las Tropas Guardafronteras (TGF) vigilan las costas de todo el archipiélago cubano para evitar la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes desde el extranjero y, de manera especial, para prevenir la entrada al país de sustancias estupefacientes.

Específicamente en esa actividad es loable el desempeño de las unidades de las TGF que existen en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, las cuales realizan revisión al litoral y otras acciones de índole operativa y preventiva.

De día y de noche se mantienen listos los colaboradores navales aunque las condiciones climatológicas no sean favorables a recalos de drogas y en caso de ocurrir alguno de ellos se movilizan todas las fuerzas necesarias para examinar con profundidad cada porción de las playas, los manglares, esteros y las bahías.

recalo drogas2El Mayor Ortelio Rodríguez Leyva, de la Capitanía del Puerto de Puerto Padre, destacó que gracias a esas acciones, durante el año 2012 se frustraron ocho hechos, en los que se incautaron cerca de 50 kilogramos de marihuana, la sustancia que llega con más frecuencia a las costas tuneras.

Precisó que- no obstante- en algunas oportunidades por el litoral norte han recalado pequeñas cantidades de cocaína y aceite de hachís, el cual se obtiene a partir del procesamiento de la marihuana, y puntualizó que este territorio está dentro de las zonas a las que llegan más drogas en el país.

Rodríguez Leyva añadió que en lo que va del actual calendario han ocurrido dos recalos que suman más de seis kilogramos en zonas del municipio de Manatí, y que la dirección de las Tropas Guardafronteras, conjuntamente con otros organismos, participa en la incineración de los estupefacientes incautados.

Además de los combatientes de ese órgano del Ministerio del Interior, en el enfrentamiento al narcotráfico y la prevención de su entrada a Cuba también participan los integrantes de los Destacamentos Mirando al Mar, una fuerza organizada por los Comités de Defensa de la Revolución, con resultados alentadores en su gestión.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 1 =