Cultura

Avalan éxito del Congreso Mundial Art Deco en Cuba

Francisco G. Navarro

Cienfuegos, Cuba.- La duodécima edición del Congreso Mundial de Art Deco fue un éxito tanto por su organización como por el patrimonio construido bajo los cánones de ese estilo en Cuba, resaltó hoy uno de sus patrocinadores.

El estadounidense Geo Darder declaró a Prensa Latina que tras una semana de trabajo en La Habana los 250 delegados procedentes de 15 países se llevan una grata impresión del evento, el cual tuvo por segunda vez una sede en el Caribe.

A partir de hoy tienen lugar las sesiones postcongreso, con recorridos por los centros históricos de Matanzas (oeste), Cienfuegos (centro), Camagüey y Santiago de Cuba (este), precisó.

Los participantes en Art Deco-2013 se marchan de este país con la satisfacción de comprobar in situ el legado que ese movimiento aportó a su riqueza arquitectónica, comentó Darder.

En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, el arquitecto Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, ofreció a cerca de una cincuentena de delegados una panorámica del proceso constructivo y la trama urbana de la urbe, cuyo centro histórico tiene la categoría de Patrimonio Mundial.

Su colega Aníbal Barreras les presentó un detallado estudio sobre el desarrollo del Art Deco en la llamada Perla del Sur cubano, a partir de los años 30 del pasado siglo, investigación que incluye el inventario de más de 300 edificaciones inscriptas en los cánones de esa corriente, así como mobiliario y decoración.

Al término de la jornada los visitantes recorrieron algunos de los inmuebles más representativos del estilo en la ciudad, entre ellos el Templo Bautista Nazaret, en el Paseo del Prado. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Reconocen valores patrimoniales de vivienda vernácula de Puerto Padre

Yanetsy Palomares Pérez

Escritoras de Las Tunas obtienen premios en evento internacional Décima al filo

Yanetsy Palomares Pérez

La semilla martiana de Tin Cremata y La Colmenita

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco + 8 =