Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Cuba y la Santa Sede en una etapa de mayor cooperación

Cuba y la Santa Sede en una etapa de mayor cooperación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vaticanoPedro Martínez Pírez
pmpirez@rhc.cu

Varios hechos confirman esta semana la buena marcha de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. En primer lugar el mensaje de felicitación del presidente Raúl Castro al Papa Francisco, a quien el Jefe de estado cubano envió cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado.

En segundo lugar la presencia en Ciudad Vaticano del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidió la delegación cubana a la entronización del Papa Francisco, acontecimiento en el cual estuvieron presentes delegaciones de alto nivel de más de 130 países de todos los continentes.

En Roma Díaz-Canel declaró que Cuba y el Vaticano mantienen relaciones cordiales, de respeto mutuo y colaboración, y se avanza en el desarrollo y profundización de esos vínculos. Subrayó que ambas partes coinciden en muchos puntos de vista, especialmente en problemas sociales que afectan al mundo de hoy.

Un tercer hecho que prueba la buena marcha de las relaciones de Cuba con la Santa Sede se produjo un día antes del viaje del Primer Vicepresidente cubano a Roma, cuando en La Habana se informó que los órganos superiores del Estado y del Gobierno Revolucionario habían decidido  aprobar el receso de las actividades laborales el próximo 29 de marzo, cuando los católicos celebran el Viernes Santo.

Igual decisión de no laborar el Viernes Santo se tomó el año pasado, por primera vez luego del triunfo de la Revolución en 1959, a solicitud del Papa Benedicto XVI, quien realizó una visita pastoral a Cuba del 26 al 28 de marzo, celebró misas en Santiago de Cuba y La Habana; fue recibido y atendido por el presidente Raúl Castro, y sostuvo un cordial encuentro en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana con Fidel Castro.

Otro hecho importante fue el receso laboral los días 25 de diciembre en Cuba, y eso ocurrió a partir de 1997, un mes antes y con motivo de la visita pastoral que del 21 al 25 de enero realizó  a Cuba el Papa Juan Pablo Segundo, quien había sido invitado dos años antes por Fidel Castro en el Vaticano. Juan Pablo Segundo celebró misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Son hechos y gestos que consolidan los vínculos entre Cuba y la Santa Sede, que fueron establecidos hace 78 años y están en un momento de pleno desarrollo hacia una mayor cooperación, que podrá concretarse durante el mandato de Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = nueve