Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > Consultas de genética: donde un examen puede hacer la diferencia

Consultas de genética: donde un examen puede hacer la diferencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

consulta genetica 13indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Como ocurre en el resto del país, en la provincia de Las Tunas el servicio de genética está insertado en la atención primaria de salud debido a su carácter comunitario.

En cada policlínico del territorio labora un asesor genético que es el encargado de realizar las consultas de control del riesgo que se hacen en la etapa preconcepcional y en la prenatal.

La especialista Elibeth Carcasés Carcasés, quien trabaja en el Centro Provincial que trata ese tipo de afecciones, explica a Tiempo21 que el asesor evalúa el riesgo de tener descendencia afectada por una enfermedad genética o por defectos congénitos.

“Generalmente son mujeres las que asisten, aunque también se evalúa el riesgo de la pareja e incluso el de la familia”, afirma.

Sobre las personas que pueden concebir criaturas con esas afecciones dijo que las más propensas son las féminas que se embarazan con 35 años o más, quienes tienen como antecedente un hijo enfermo, los que tienen trastornos de la fertilidad o fallas reproductivas, que incluye historias de abortos a repetición o de muerte fetal.

“Aunque el Síndrome de Down es la más frecuente existen muchas más de ese tipo, por lo que cualquier antecedente constituye un riesgo”, asevera la especialista y agrega: “el Down tiene una frecuencia muy alta si la comparamos con otros de esos padecimientos pero la realidad es que son muy numerosos debido a que son consecuencia de la alteración del número o de la estructura de los cromosomas”.

Además enfatiza: “el riesgo de concebir un niño con alguna de esas dolencias está relacionado con la edad pues a mayor edad en la mujer más riesgos existen”.

“El examen más importante que se realiza para detectarlas es el estudio de los cromosomas. Esas pruebas se indican según la evaluación clínica que haga el especialista del paciente, se puede realizar en dos momentos y específicamente en el caso de las embarazadas existe un programa para las mayores de 35 años”, explica la doctora del Centro Provincial de Genética de Las Tunas.

Las malformaciones congénitas están entre las principales causas de mortalidad infantil en la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, por lo que reducirlas es una prioridad para el sistema de salud y en ello es decisiva la contribución de los genetistas en cada instalación sanitaria.



 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 2