• Portada
  • Salud
  • Aplica Cuba con éxito pronósticos biometeorológicos
Salud

Aplica Cuba con éxito pronósticos biometeorológicos

pronosticos biometeorologicLa Habana.- Investigadores cubanos desarrollan pronósticos biometeorológicos, dirigidos a alertar a los servicios médicos de urgencia cuándo ocurrirán condiciones del estado del tiempo favorables para el aumento de distintas enfermedades.

Así lo afirmó al periódico Granma el doctor en Ciencias Geográficas Luis Lecha Estela, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, iniciador de estos trabajos en el país desde la década de los noventa del pasado siglo.

Señaló que los pronósticos advierten de manera temprana sobre el posible aumento significativo de casos de asma bronquial, hipertensión arterial, cefaleas y otros padecimientos crónicos no trasmisibles.

Lecha Estela recordó que las primeras experiencias se encaminaron a prevenir los efectos de los golpes de calor sobre la producción avícola nacional, en particular la crianza de pollos de ceba.

Luego los estudios se extendieron a la salud humana, y se aplicaron en los municipios villaclareños de Sagua la Grande, Santa Clara y Ranchuelo, y en el habanero de Playa.      

Evaluaciones practicadas en los últimos años indican que los mejores resultados se obtienen con el asma al lograrse el 94 por ciento de acierto en las predicciones referidas al aumento del número de personas atendidas en los cuerpos de guardia en los días previstos, seguidos por la hipertensión arterial, con 87 por ciento de efectividad.

Según señala el doctor Lecha, las investigaciones evidencian que los cambios notables de la densidad de oxígeno en el aire por exceso o defecto, suelen ocasionar picos de afluencia masiva a las unidades de salud.

Entre las causas que más influyen en la aparición de tales eventos figura la entrada de masas de aire frío de origen ártico al territorio nacional.

Resaltó que los pronósticos biometeorológicos empleados en Cuba pueden avisar hasta con 180 horas de anticipación la presencia de variaciones del tiempo que pueden afectar el bienestar físico de las personas en nuestro archipiélago, Norteamérica y la región del Caribe.

La biometeorología y su aplicación en la prevención de salud forma parte de la agenda del II Congreso Salud y Desastres, que auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres “Dr Abelardo Ramírez Márquez”, sesiona desde este miércoles en La Habana. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + tres =