Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Actuará en Las Tunas Ballet de Camagüey

Actuará en Las Tunas Ballet de Camagüey

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ballet de CamagueyAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu
Ramón Pérez Peláez
rplaez@yahoo.es

Las Tunas.- El Ballet de Camagüey , (BC) se presenta, en el Teatro Tunas, los días miércoles 27 y jueves 28 de marzo con un programa concierto que incluye piezas del reportorio clásico y contemporáneo.

Bajo la dirección general de Regina María Balaguer, la agrupación danzaria incluye en las dos funciones las obras La Copa del Ángel, de Hilda Martínez, coreógrafa y profesora del BC, inspirado en el movimiento juvenil de futbol de Camagüey, donde se combinan la dinámica actual de los planos, el diseño de grupos y la expresión corporal, con la música de Chucho Valdés y Roberto Varela y Benedictum otra propuesta contemporánea que verán los tuneros.

Para la gira que celebra los 45 años de la segunda compañía de Ballet Clásico de Cuba, escogieron dos pas de deux de Marius Petipa, uno de los emblemas coreográficos del devenir balletistico mundial. Obras conocidas internacionalmente por su fuerza interpretativa y dominio de la técnica y el clasicismo.

Corsario, en el que se aprecia una variedad extraordinaria de pasos, es quizás uno de los ballets más interpretados en galas y concursos de todo el mundo, está integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina, y la coda final de gran lucimiento, una ejemplar demostración de que la uniformidad de líneas y la simetría coreográfica pueden ser tan gratificantes y delirantes como las proezas técnicas.

Para cerrar las presentaciones el BC seleccionó el Gran Pas de Paquita, un paso a dos de alto grado de dificultad técnica y estilos, especialmente durante el segundo acto, llamado Gran Pas de Deux, en el que sobresale la precisión del cuerpo de bailes, la sincronía, la limpieza de las ejecuciones y el virtuosismo de los solistas, tanto en el adagio como en las variaciones.

El Ballet de Camagüey, convertido en la segunda compañía de Cuba, al fundarse el 1ro de diciembre de 1967 por Vicentina de la Torre, tiene hoy un amplio repertorio, con más de 250 obras representativas de los estilos clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo y ha incursionado en importantes escenarios de Europa y América.

En su formación académica y estética jugó un importante papel el maestro Fernando Alonso, uno de los creadores de la Escuela Cubana de Ballet, quien lo dirigió desde 1975 hasta 1992.

Dirigido desde el 1997 por la bailarina y regisseur Regina Balaguer, cuenta en su repertorio con valiosas obras firmadas por Jorge Lefebre, el desaparecido director del Ballet Royal de Wallonie, alumno y heredero del legado artístico de Maurice Béjart integrante del Ballet del Siglo XX por varios años.

Su repertorio incluye, entre otras: Giselle, Coppelia, La fille mal gardée; Diana y Acteón, Don Quijote, Esmeralda, Grand Pas Classique, La llama de París y de los contemporáneos cubanos como Saerpil, Primer intento y Majísimo.

El colectivo es acreedor de la Distinción Raúl Gómez García, por su destacada trayectoria en el sector de la cultura, entre otros premios.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 21