• Portada
  • Las Tunas
  • Ventas y campeonatos matizan el quehacer de los ornitólogos de Las Tunas
Las Tunas

Ventas y campeonatos matizan el quehacer de los ornitólogos de Las Tunas

yenima 12 aves cautiverio diamantesYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Durante los 12 meses de cada año, los miembros de la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC), en la provincia de Las Tunas, contribuyen a la cría, el fomento y el mejoramiento genético de las aves autóctonas, indígenas, e importadas al país por lo que concentran sus esfuerzos en el cumplimiento de esos objetivos.

Así lo confirmó Arístides Peña Aguilera, vicepresidente de la organización y responsable de la agrupación de palomas deportivas, quien añadió que también colaboran en el empeño colectivo de que las nuevas generaciones aprendan a proteger las aves y a preservar las especies que viven en cautiverio.

Agregó que otra de sus metas es la venta para la exportación, por lo que los 147 asociados comercializaron durante el año 2012 más de dos mil 250 ejemplares de diferentes variedades como periquitos, canarios y las aves de fantasía, muy demandadas en el mercado internacional por su belleza.

Según Peña Aguilera, en lo que va del actual calendario se cumplen los planes y en ello es determinante el aporte de la ANOC, que gestiona una significativa cantidad de alimento para las aves, medicamentos que previenen determinadas enfermedades, jaulas y suplementos vitamínicos entre otros recursos.

Para los ornitólogos tuneros también es importante demostrar las características físicas y las habilidades de sus aves por lo que realizan numerosos eventos competitivos; uno de ellos tiene lugar desde el 16 de marzo hasta el 28 del mismo mes y consiste en la evaluación del vuelo de las palomas jóvenes.

La Asociación Nacional Ornitológica de Cuba es una organización social que agrupa a los aficionados a la crianza de aves en cautiverio. Tiene más de 10 mil miembros en todo el país y sus asociados crían más de 30 especies, la mayoría de las cuales pertenecen a familias de los órdenes Passeriformes, Psittaciformes y Columbiformes.

Además, lucha por crear conciencia en las personas para que no asuman la cría de esos pájaros con un fin puramente ornamental o comercial, sino como un medio para garantizar la supervivencia de las especies.




Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − seis =