• Portada
  • Salud
  • Promueven en Cuba seguimiento electrónico a pacientes postrados
Salud

Promueven en Cuba seguimiento electrónico a pacientes postrados

simposio enfermeria inform

La Habana.- La necesidad de crear un registro electrónico para atender a pacientes en condiciones de postración fue defendida hoy en el Primer Simposio Internacional de Enfermería Informática, que sesionó en Cuba.

La chilena Erika Caballero, coordinadora de la Red Latinoamericana de Enfermería Informática, disertó al respecto durante este foro perteneciente al IX Congreso Internacional de Informática en Salud.

La especialista habló sobre el proyecto Fondef, un fondo conjunto entre la Universidad Central de Chile y el gobierno de ese país, para darles seguimiento a los pacientes postrados en sus hogares.

Para ello, existe una aplicación que da acceso a la ficha clínica de los enfermos a través de teléfonos celulares, y conforman un registro electrónico móvil para el cuidado domiciliario.

“Esta herramienta permite un acercamiento virtual entre el equipo de salud y el lugar donde la persona requiere la atención”, resumió Caballero, quien compartió los resultados de la primera de las seis fases del proyecto.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las redes de enfermería centró el debate en este evento, cuya convocatoria despertó gran interés regional.

En conferencias previas, especialistas cubanos disertaron sobre el modelo de este país para fortalecer la colaboración y aprendizaje en Red de la enfermería, con la utilización de las TIC.

En tal sentido, fue destacada la plataforma Elluminate, un espacio de comunicación creado en Cuba para reuniones virtuales, de colaboración y educación a distancia.

A través de Elluminate fue transmitido on-line este simposio, y la parte cubana anunció que pretende crear un aula virtual para ofrecer cursos gratuitos a enfermeros de América Latina. (Prensa Latina)  

  

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = seis