Las Tunas

Granito de Azúcar, un proyecto infantil desde la comunidad

aleida naval santosClara Morales Céspedes(izquierda), promotora cultural y organizadora.Aleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Granitos de azúcar es el nombre de un proyecto infantil que apoya las actividades del grupo provincial de Trabajo AZCUBA-Cultura en el municipio de Majibacoa.

Clara Morales Céspedes, promotora cultural y su organizadora, dijo que esta idea surgió para amenizar los chequeos de emulación de la zafra y se presenta en el central y las comunidades campesinas de las cooperativas productoras de caña y alimentos de ese territorio, con variados números de teatro, danza y música.

Diana Rosa Díaz Morales, su hija, es instructora de arte recién graduada de la especialidad de danza, en la escuela de profesional Rita Longa de esta provincia, ubicada a 690 kilómetros al este de la Habana.

El proyecto Granito de azúcar es su primera experiencia laboral, cuenta que “aquí le va muy bien y tiene la seguridad de continuar creando y aportando nuevas obras para la gente de su barrio”.

El grupo infantil está integrado por hijos y nietos de trabajadores azucareros como las niñas Dailen y Fernanda de seis y ocho años, quienes entrevistadas por Tiempo21 dijeron sentirse felices y entusiasmadas, en tanto Nayara de once, comentó que la cultura del canto viene por generaciones en su familia y con este grupo logra desarrollarse.

Desde hace tres años surgió esta idea como parte del apoyo de una madre a su hija que iniciaba su formación como instructora de arte, así lo expresa Clara Morales Céspedes: “comenzamos en una actividad por el cuatro de abril, mi hija presentó varias obras y eso me motivó.

“Entonces comenzamos a hacer trajes, armar los números y contacta con diferentes personas, hasta tener lo hoy mostramos”.

“Granito de azúcar” es la manera en que la familia de los trabajadores de la agricultura y la industria azucarera en Majibacoa se hacen parte de la zafra, para compartir éxitos y mostrar el respeto a su labor.

 

Artículos relacionados

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

De alta mayoría de lesionados en accidente del tránsito en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = trece