• Portada
  • Cultura
  • Aporta Cuba ante la UNESCO nuevos fondos a la cultura universal
Cultura

Aporta Cuba ante la UNESCO nuevos fondos a la cultura universal

memoria mundo unescoAna Ivis Galán García
aig@ain.cu

La Habana.- La inclusión de dos nuevos fondos documentales cubanos en el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue valorada hoy como un valioso aporte a la cultura universal.

El embajador Giraldo Mazola, subdirector de la Comisión Nacional Cubana de la (UNESCO), destacó a la ACN la importancia de este acto en el que quedaron inscritos el Fondo Celia Sánchez Manduley y la Colección del Periódico matancero Aurora del Yumurí.

Dijo que ambos atesoran una parte imprescindible del accionar y la historia revolucionaria y cultural de la nación.

Así lo reconoció en la entrega de los certificados que acreditan la inclusión de ambos fondos en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, que tuvo lugar en la sede de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en esta capital.

Comentó que con acciones como estas se estimula a otras instituciones para que preserven más y mejor sus obras, por el valor que tienen para las futuras generaciones.

La doctora Berarda Salabarría, presidenta del Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo, dijo que el Fondo Celia Sánchez Manduley permite apreciarla como una mujer que lo dio todo por la Revolución y la inolvidable compañera de Fidel en la Sierra Maestra y en múltiples batallas.

Resaltó su intrepidez y valores humanos, y la calificó como una apasionada estudiosa de las ideas y el pensamiento político y revolucionario de José Martí.

Subrayó su heroica e incansable labor en la conservación de documentos, notas manuscritas, fotos, órdenes, guardados en sus mochilas y en las más difíciles condiciones de una guerra, lo que permitió reconstruir la verdadera historia de la Revolución.

De la colección periodística Aurora del Yumurí, destacó que en ella los más ilustres pensadores del siglo XIX reflejaron el quehacer de la sociedad matancera.

Agregó que en sus páginas publicaron sus obras literarias José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Domingo del Monte, José María Heredia, Félix Varela, José Antonio Saco, y otros.

Resaltó que durante sus 75 años de vida -salió por vez primera en 1828- resultó ser un cronista fiel y delicioso de su tiempo, y expresó que en sus días de gloria fue considerado el mejor periódico político y literario de la Isla.

El doctor Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, agradeció el gesto a nombre de las dos instituciones que recibieron la acreditación, y reiteró el compromiso de continuar escoltando estas obras reconocidas como parte de ese patrimonio universal que es la Memoria del Mundo. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


6 − = uno