Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Preludio del mayor evento de la cultura bucólica de Cuba

Preludio del mayor evento de la cultura bucólica de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cuca05 4jose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Las Tunas.- Alrededor de 100 localidades rurales de la provincia de Las Tunas desarrollan las Jornadas Cucalambeanas de Base, como preludio a la edición 46 del evento nacional, a realizarse del 27 de junio al dos de julio próximos.

El propósito de estos encuentros es exponer elementos de las tradiciones orales y materiales de los habitantes de los campos cubanos, muchos de los cuales conformarán las actividades teóricas y artísticas de la Jornada, con sede en la finca El Cornito, a cinco kilómetros de la capital provincial.

Este año, la llamada Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, celebrará el aniversario 184 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y las dos décadas de creación de la Casa Iberoamericana de la Décima, dedicada a investigar y divulgar las tradiciones bucólicas de Cuba.

La comisión organizadora precisó a la ACN que se espera la participación especial de una delegación cultural de la República de Argentina, con una muestra de la música y los bailes folclóricos de las zonas rurales de esa nación del cono sur.

El XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado coincidirá con el suceso cultural y en él se presentarán investigaciones y experiencias sobre la conservación, promoción y enriquecimiento de las tradiciones campesinas de Cuba y el mundo.

La cita tradicional mantendrá el Certamen de repentismo Justo Vega y los Premios de décima escrita Cucalambé y de glosas Canto alrededor del punto, así como también el de literatura humorística.

Desde 1968 poetas, repentistas, músicos, escritores, artesanos y pintores de Cuba e invitados de Iberoamérica se reúnen para homenajear a El Cucalambé en el propio lugar donde concibió gran parte de su obra. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = once