• Portada
  • Cultura
  • Preludio del mayor evento de la cultura bucólica de Cuba
Cultura

Preludio del mayor evento de la cultura bucólica de Cuba

cuca05 4jose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Las Tunas.- Alrededor de 100 localidades rurales de la provincia de Las Tunas desarrollan las Jornadas Cucalambeanas de Base, como preludio a la edición 46 del evento nacional, a realizarse del 27 de junio al dos de julio próximos.

El propósito de estos encuentros es exponer elementos de las tradiciones orales y materiales de los habitantes de los campos cubanos, muchos de los cuales conformarán las actividades teóricas y artísticas de la Jornada, con sede en la finca El Cornito, a cinco kilómetros de la capital provincial.

Este año, la llamada Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, celebrará el aniversario 184 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y las dos décadas de creación de la Casa Iberoamericana de la Décima, dedicada a investigar y divulgar las tradiciones bucólicas de Cuba.

La comisión organizadora precisó a la ACN que se espera la participación especial de una delegación cultural de la República de Argentina, con una muestra de la música y los bailes folclóricos de las zonas rurales de esa nación del cono sur.

El XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado coincidirá con el suceso cultural y en él se presentarán investigaciones y experiencias sobre la conservación, promoción y enriquecimiento de las tradiciones campesinas de Cuba y el mundo.

La cita tradicional mantendrá el Certamen de repentismo Justo Vega y los Premios de décima escrita Cucalambé y de glosas Canto alrededor del punto, así como también el de literatura humorística.

Desde 1968 poetas, repentistas, músicos, escritores, artesanos y pintores de Cuba e invitados de Iberoamérica se reúnen para homenajear a El Cucalambé en el propio lugar donde concibió gran parte de su obra. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 8 = once