En Las Tunas se inició el proceso previo al Noveno Congreso de la FMC

FMCedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó en los ocho municipios de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, proceso que termina en junio próximo en las organizaciones de base, para dar paso a las asambleas municipales y provincial, previas al evento que será en marzo del 2014, en la capital cubana.

El lema Por la patria: Unidas y Victoriosas presidió la asamblea piloto de este municipio cabecera, celebrada en la Delegación de la FMC número cinco Tania La Guerrillera, del Bloque 36, del reparto Aurora, en reconocimiento a sus resultados.

Las más de 40 mujeres presentes en la cita debatieron la convocatoria a partir de las principales dificultades y lo que han dejado de hacer y como hacerlo mejor en temas vinculados al funcionamiento interno, la motivación de las jóvenes para ocupar cargos en las estructuras de base, trabajo preventivo, reforzamiento de valores y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social.

También analizaron lo relacionado con el apoyo de la familia al saneamiento ambiental, la labor político-ideológica, el incremento de las acciones por el regreso de los Cinco Héroes a su Patria y la participación de la mujer en las transformaciones del modelo económico cubano.

Carolina Amador Pérez, funcionaria del Secretariado nacional de la FMC y del Ministerio de Relaciones Exteriores valoró de magnífica la asamblea porque “es el congreso en la base, la oportunidad y el espacio que tienen las federadas de hacer un balance del trabajo realizado y plantearse los retos de la organización”.

Precisó que en la convocatoria está definido lo que se espera con este evento que va a superar el anterior “por lo que hacemos un llamado a la luz de los Lineamientos a criticarnos de lo que hemos realizado y lo que no hemos logrado”.

Destacó especialmente en cuanto a “los métodos de trabajo que a veces son obsoletos o muy formales y no cumplen las expectativas de las nuevas generaciones, encargadas de garantizar la continuidad de la Revolución”.

Dijo que en la convocatoria al congreso se hace un llamado a trabajar con la masa juvenil “a trabajar con cada mujer, joven y la familia de manera personalizada, porque ningún lugar se parece a otro y ese es el reto cambiar nuestros métodos de trabajo”

La funcionaria exhortó además a realizar otras acciones “como la prevención genérica, no solo en lo social también en la salud, seguir exigiendo el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos y que las mujeres estén en todas las batallas”.

A tono con la nueva estructura, las integrantes de la Delegación número cinco de la FMC ratificaron a Mirna Pareta Labrada como la secretaria general y eligieron a las demás miembros del secretariado y las activistas, entre ellas jóvenes que, junto a las de mayor experiencia darán continuidad al trabajo de la organización femenina en su más de medio siglo de lucha por los derechos de la mujer.

 

 

Artículos relacionados

Detectan indisciplinas y violaciones en municipio de Las Tunas en medio de Tarea Ordenamiento

Miguel Díaz Nápoles

Copextel-Las Tunas, empresa a tener en cuenta en el nuevo escenario económico

Leydiana Leyva Romero

Evalúa Valdés Mesa resultados de la producción de alimentos y la zafra azucarera

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario