• Portada
  • Las Tunas
  • En Las Tunas se inició el proceso previo al Noveno Congreso de la FMC
Las Tunas

En Las Tunas se inició el proceso previo al Noveno Congreso de la FMC

FMCedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó en los ocho municipios de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, proceso que termina en junio próximo en las organizaciones de base, para dar paso a las asambleas municipales y provincial, previas al evento que será en marzo del 2014, en la capital cubana.

El lema Por la patria: Unidas y Victoriosas presidió la asamblea piloto de este municipio cabecera, celebrada en la Delegación de la FMC número cinco Tania La Guerrillera, del Bloque 36, del reparto Aurora, en reconocimiento a sus resultados.

Las más de 40 mujeres presentes en la cita debatieron la convocatoria a partir de las principales dificultades y lo que han dejado de hacer y como hacerlo mejor en temas vinculados al funcionamiento interno, la motivación de las jóvenes para ocupar cargos en las estructuras de base, trabajo preventivo, reforzamiento de valores y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social.

También analizaron lo relacionado con el apoyo de la familia al saneamiento ambiental, la labor político-ideológica, el incremento de las acciones por el regreso de los Cinco Héroes a su Patria y la participación de la mujer en las transformaciones del modelo económico cubano.

Carolina Amador Pérez, funcionaria del Secretariado nacional de la FMC y del Ministerio de Relaciones Exteriores valoró de magnífica la asamblea porque “es el congreso en la base, la oportunidad y el espacio que tienen las federadas de hacer un balance del trabajo realizado y plantearse los retos de la organización”.

Precisó que en la convocatoria está definido lo que se espera con este evento que va a superar el anterior “por lo que hacemos un llamado a la luz de los Lineamientos a criticarnos de lo que hemos realizado y lo que no hemos logrado”.

Destacó especialmente en cuanto a “los métodos de trabajo que a veces son obsoletos o muy formales y no cumplen las expectativas de las nuevas generaciones, encargadas de garantizar la continuidad de la Revolución”.

Dijo que en la convocatoria al congreso se hace un llamado a trabajar con la masa juvenil “a trabajar con cada mujer, joven y la familia de manera personalizada, porque ningún lugar se parece a otro y ese es el reto cambiar nuestros métodos de trabajo”

La funcionaria exhortó además a realizar otras acciones “como la prevención genérica, no solo en lo social también en la salud, seguir exigiendo el regreso de los Cinco antiterroristas cubanos y que las mujeres estén en todas las batallas”.

A tono con la nueva estructura, las integrantes de la Delegación número cinco de la FMC ratificaron a Mirna Pareta Labrada como la secretaria general y eligieron a las demás miembros del secretariado y las activistas, entre ellas jóvenes que, junto a las de mayor experiencia darán continuidad al trabajo de la organización femenina en su más de medio siglo de lucha por los derechos de la mujer.

 

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ siete = 14