Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Un cañero de experiencia

Un cañero de experiencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pedro Reyes García- cañero experimentadomaira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Entre uno y otro tema siempre habla de la zafra el especialista en caña Pedro Reyes García, quien lleva en el central Majibacoa de la provincia de Las Tunas la mayor parte de sus 40 años de trabajo cumplidos en enero, y se acerca su jubilación, que no significará un adiós a la agroindustria azucarera, único sector en el cual se ha desempeñado.

“No quisiera dejar de existir o de trabajar sin transmitir mi experiencia y mis conocimientos a los compañeros que así lo quieran, estoy abierto a que todo el que quiera ocuparme en cualquier horario del día o de la noche lo haga, tengo la satisfacción de haber tutorado 38 tesis de grado, algunas discutidas en La Habana, Matanzas, Bayamo y en Las Tunas”.

En 1979 se graduó como ingeniero agrónomo, laboró más de cuatro años en el central Urbano Noris, de Holguín, y luego en esta provincia, por casi seis en el Antonio Guiteras, y el resto de la trayectoria en el Majibacoa. Estuvo de tránsito dos años como inspector de semillas de la provincia, y fue especialista en la Empresa provincial de investigaciones de la caña de azúcar (EPICA).

Con su dedicación al trabajo solo compite el apego a sus dos hijas graduadas universitarias, una en Medicina general integral y la otra como Traumatóloga, que dice “son mi encanto”; similar ocurre con las dos nietas, una en tercer grado y la otra en cuarto, a quienes visita durante el poco tiempo libre.

De la mamá, próxima a cumplir 91 años, dice que es el otro gran tesoro que le queda, con la esposa ha compartido los últimos 16 años porque se profesan mutuo amor, y aunque ya perdió un hermano, los seis restantes se buscan a menudo.

Su origen es humilde; “nací en un lugar que se llama Río Blanco, próximo a la localidad de Vázquez. Yo aprendí a ser cañero con mi abuelo que era inspector de campo en la Chaparra Sugar Company, y con mi papá, que primero fue machetero y después tirador de caña; ellos me enseñaron a empezar”.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cinco