Lecturas

Gatos negros, ¿mala suerte?

gato negroLa Habana.- A pesar del mito de que cruzarse con un gato negro da mala suerte no es más que el fruto de la superstición, científicos del Long Island College Hospital de Nueva York (Estados Unidos) revelaron hace poco que estos felinos sí pueden afectar negativamente a las personas alérgicas.

Según el estudio dado a conocer en la revista Annals of Allergy, Asthma and Inmunology, citado por la revista española Muy Interesante, los gatos de pelaje oscuro provocan más estornudos y problemas respiratorios a los pacientes con alergia que los de color claro.

De acuerdo con los autores, esto se debe a que producen más cantidad de una sustancia en su piel, su saliva y sus glándulas sebáceas, la proteína Fel d 1, que causa los síntomas de la alergia.

Hasta hoy persisten muchas creencias acerca de los gatos negros. En algunas partes de Europa un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte; sin embargo, en Estados Unidos y en las partes de Europa que ferozmente luchaban contra el paganismo, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

En Escocia un gato negro en la entrada de una casa o templo simboliza prosperidad. En Irlanda, cuando un gato negro cruza su trayectoria en el claro de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia, si se pone encima de la cama de una persona enferma, esta morirá.

Sin embargo en los lugares donde las cazas de brujas no fueron muy populares, los gatos negros conservaron su estado de buena suerte, y todavía se consideran como tal en Gran Bretaña e Irlanda.

A pesar de todas estas leyendas que envuelven a los gatos negros, los científicos los ven como animales de un valor muy positivo. Los genes que determinan su color pueden ayudar a la lucha contra determinadas enfermedades, pues estos suelen ser más inmunes y tienen mejor salud. (Prensa Latina)  

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − dos =