Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Desarrollan plan de manejo para disminuir la presencia de la casuarina en Las Tunas

Desarrollan plan de manejo para disminuir la presencia de la casuarina en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12 Corte casuarinaYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Una amplia presencia de la Casuarina equisetifolia se reporta en más de la mitad de las playas de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, lo que genera serios problemas a los complejos de vegetación de costa arenosa y a la paisajística de esos lugares.

Según estudios recientes, en 22 de las 36 que existen en el territorio se aprecian diferentes grados de invasión y en el resto existen individuos aislados que pueden continuar su expansión si no se realizan trabajos preventivos.

La introducción de dicha planta, conocida también como pino australiano, ocurrió debido a su elevada tasa de crecimiento y sus potencialidades de desarrollo en los suelos pobres por lo que esa capacidad adaptativa le permitió competir por el espacio con las variedades nativas, a las que lograron desplazar.

Los primeros reportes de la presencia de la casuarina en la zona costera de Las Tunas datan de 1960, cuando fueron reforestadas más de tres mil hectáreas de bosques en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, incluyendo las playas La Boca y La Jíbara, con fines paisajísticos y ornamentales.

De esa forma, esta especie exótica invasora se convirtió en una de las peores plagas que se han presentado en las zonas costeras del archipiélago cubano y en el territorito tunero registra un considerable aumento luego del paso del huracán Ike en el mes de septiembre del año 2008.

Sus principales afectaciones se deben al efecto alelopático de la planta pues la alta acumulación de biomasa en el suelo crea colchones de materia orgánica que impiden el desarrollo de otras especies y su efecto acidificante convierte la arena típica de los litorales en tierra.

Por esa razón, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente diseñó un plan de manejo, control y prevención que constituye una herramienta para disminuir su presencia en el entorno de los ecosistemas vulnerables y lograr la restauración natural de las zonas afectadas.

Para ello se realizan diversas acciones entre las que se incluyen la tala de los individuos de mayor porte mediante hachas, machetes y motosierras, su extracción del área y la eliminación de los juveniles que se encuentran en su radio de influencia, así como el control de los rebrotes en los tocones.

De igual forma se realiza la rápida siembra de especies del estrato herbáceo típicas del ecosistema, las del estrato arbustivo y luego las arbóreas como uvas caletas, cocoteros y otras que resultan habituales en el litoral.

El proyecto que se ejecuta en el territorio tunero contempla que a la biomasa extraída se le puede dar valor de uso en la producción de carbón, como madera rolliza en diferentes construcciones y en la obtención de abonos orgánicos para la producción de hortalizas y la reforestación.

A pesar de considerarse una especie exótica invasora, la Casuarina equisetifolia se usa de manera exitosa en zonas del interior para incrementar la superficie boscosa del territorio y es reconocido su aporte a la recuperación de áreas que se dedican a la explotación minera.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 9 =