Las Tunas

Cultivo de fresas se extiende por Las Tunas

cultivo fresaraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Gracias a una paciente labor de selección y mejoramiento, en los últimos años el cultivo de la fresa se ha extendido a países tropicales y subtropicales, y ya en Cuba se han introducido variedades como la Misionaria, la Parker y la Rabunda.

También los horticultores de la provincia de Las Tunas iniciaron con éxito la reproducción de esa fruta, a pesar de reinar aquí altas temperaturas.

Respecto a esa novedad, Tiempo21 entrevistó al Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, quien visitó recientemente esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Director además del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), el destacado científico dijo a nuestro diario digital que tuvo la oportunidad de visitar el huerto Los Vegetales, organopónico dotado de sistema semiprotegido y ubicado en las proximidades de este centro urbano, y le llamó mucho la atención el hecho de que han logrado fomentar medio cantero de fresas, a partir de una mínima cantidad de semillas entregadas por el equipo multidisciplinario bajo su dirección.

–Fue muy estimulante ver allí plantas con más de 10 frutos listos para la cosecha –expresó el investigador–. Eso demuestra que aquí en Las Tunas, con tanto calor, tanta radiación solar, la fresa, bajo tela protectora, produce fabulosamente. Orientamos que por ahora cada organopónico tenga un cantero y se atienda como debe ser.

Rodríguez Nodals explicó que su grupo también indicó sembrar algunos esquejes o estolones en vasijas de barro (macetas) para vender posturas a la población, con el fin de que las familias sin terrenos ni patios puedan cultivar esa planta en balcones, terrazas o azoteas, donde dé la luz del sol unas siete u ocho horas al día, y accedan, de tal manera, a ese exquisito fruto, muy nutritivo y preferido, en especial por los niños.

Argumentó que la fresa es muy rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, o, lo que es igual, protectoras de las células y útiles en la prevención del cáncer.

Tras la conversación con el Director del INIFAT, Tiempo21 visitó el organopónico Los Vegetales y dialogó con el ingeniero Pedro Díaz Escalona y la trabajadora Niurka Diéguez González, quienes coincidieron en que la fresa exige muchos cuidados, pero en sistemas semiprotegidos se reproduce rápidamente y da frutos a las cinco o seis semanas de haber trasplantado los estolones, obtenidos de una planta de igual edad.

Lea más

Propiedades de la fresa

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ 6 = trece